El gobierno de Turquía asegura haber enviado a 100 de sus especialistas a Rusia para adquirir conocimientos sobre el empleo de los polémicos sistemas antiaéreos rusos S-400 que Moscú ha comenzado a proveer, según indicó el domingo presidente turco Recep Erdogan.
"Aquellas cien personas que fueron enviadas a Rusia, ellos mismos podrán enseñar después. Por eso, cuando vuelven, van a preparar a los especialistas", señaló el mandatario de acuerdo a la agencia Sputnik.
Erdogan también aseguro que el número inicial de 100 especialistas "se multiplicará por diez", lo que significa un crecimiento de la cooperación militar entre Turquía y Rusia que no tiene precedentes y podría afectar seguir afectando la posición de Ankara como miembro de la OTAN.

El primer lote del sistema S-400, que consta de lanzadores de misiles, radares y controles de tiro, entre otros componentes, arribó el viernes a la Base Aérea de Mürted en Ankara, luego de que el gobierno turco firmara con Moscú un contrato de suministro en 2017.
La compra ha sido denunciada repetidas veces por Washington, que ha reaccionado amenazando con suspender la participación de Turquía en el programa de desarrollo de los cazas F-35 e incluso con la imposición de sanciones al país.
Específicamente a Estados Unidos le preocupa que Turquía use los F-35 cerca del sistema antimisiles S-400, puesto que podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la OTAN.

De hecho, y como en cualquier complejo de defensa aérea, se espera que una vez terminado el despliegue los F-35 turcos y los sistemas S-400 formen parte de un mismo sistema de intercambio de información y compartan datos. Además de que técnicos rusos enviados a Turquía podrían tener acceso a los avanzados cazas furtivos.
Estados Unidos estima también que los S-400 no son compatibles con los dispositivos de la OTAN, alianza de defensa a la cual pertenece Turquía.
Pero pese a las advertencias, la entrega de sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 prosiguió este domingo con la llegada de tres nuevos aviones cerca de Ankara, según indicó la agencia AFP.

"La entrega (…) se desarrolla como estaba previsto", anunció en Twitter el ministerio de Defensa turco, junto a unas imágenes que mostraban lo que debía ser la llegada de estos aparatos a la base aérea de Murted, cerca de Ankara. Las entregas empezaron el viernes.
Varios miembros del Congreso estadounidense, tanto republicanos como demócratas, pidieron la anulación de las entregas de F-35 a Ankara, y reclamaron sanciones contra los responsables turcos implicados en el acuerdo con Rusia.
Pero, hasta la fecha, Ankara rechazó todas las advertencias de Estados Unidos. El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, insistió de nuevo: "Lo decimos cada vez. Es un asunto cerrado. El proceso continúa".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Gabriel Meneses y Sirena Ortiz no esconden su amor y emocionan al hacer el tag de los novios
Tras la difusión de un video donde aparecen besándose, la pareja confirmó su relación y ompartió un divertido trend en redes sociales. El juego reveló detalles de su convivencia.

Mano Menezes rechazó dirigir a una selección que participará en el Mundial 2026 para asumir las riendas de Perú: ¿a qué se debió esa decisión?
De 63 años, el profesional brasileño contó con una propuesta de un conjunto africano que formará parte de la Copa del Mundo 2026, pero la desestimó para priorizar el contacto de la ‘bicolor’

Mi Beca para Empezar 2026: fecha exacta del pago de febrero para todos los beneficiarios
Se trata del sexto pago del ciclo escolar 2025-2026, de acuerdo con el calendario de depósitos del Fideicomiso Bienestar Educativo

Golpe en un taller clandestino de La Plata que funcionaba como desarmadero de motos
Hay un ciudadano paraguayo imputado por el delito de encubrimiento con ánimo de lucro y el lugar fue clausurado

Hernán Cadavid reveló el “verdadero motivo” de Iván Cepeda para insistir en participar en la consulta del Frente por la Vida
El representante a la Cámara y candidato al Senado por el Centro Democrático habló de la estrategia del aspirante del Pacto Histórico en el proceso que se llevará a cabo el 8 de marzo, para escoger el candidato único de los movimientos de izquierda


