Protestas en Japón por tacones obligatorios, "son necesarios" consideró el ministro de salud

Takumi Nemoto los consideró "apropiados y necesarios" luego de la polémica campaña Kutoo que pretendía que las empresas dejaran de exigir este requisito entre las mujeres en los trabajos

Compartir
Compartir articulo

El ministro de salud y trabajo de Japón defendió la idea de que los lugares de trabajo requieren que las mujeres usen tacones altos para trabajar, argumentando que es "necesario y apropiado" después de que se presentó una petición en contra de la práctica.

El comentario se produjo cuando entrevistaron a Takumi Nemoto y le preguntaron su opinión sobre la petición de un grupo de mujeres que quieren que el gobierno prohíba que los lugares de trabajo exijan que las mujeres que buscan empleo y las empleadas usen tacones altos .

"Se acepta socialmente como algo que cae dentro del ámbito de ser ocupacionalmente necesario y apropiado", dijo Nemoto a un comité legislativo el miércoles.

La petición fue presentada el martes al Ministerio de Trabajo. La campaña ha sido apodada #KuToo, un juego de palabras de la palabra japonesa "kutsu", que significa zapatos, y " kutsuu", que significa "dolor". También es una referencia al movimiento global #MeToo contra el abuso sexual.

El ministro de salud Takumi Nemoto opinó que los tacones eran “necesarios y apropiados” Foto: Wikipedia
El ministro de salud Takumi Nemoto opinó que los tacones eran “necesarios y apropiados” Foto: Wikipedia

El movimiento fue lanzado por el actor y escritor independiente Yumi Ishikawa y rápidamente ganó el apoyo de miles de personas en línea.

Los activistas dicen que usar tacones altos en Japón es casi obligatorio cuando se busca trabajo o en muchas empresas japonesas.

Algunos activistas de la campaña describen los tacones altos como algo parecido a la atadura de los pies de hoy en día, mientras que otros han instado a un relajamiento más amplio de los códigos de vestimenta en Japón, donde los trajes de negocios para hombres son omnipresentes en el lugar de trabajo.

Japón ocupó el lugar 110 en la lista del Foro Económico Mundial de 149 países que más defienden la igualdad de género, de acuerdo con estándares como el trato a las mujeres, el acceso de las niñas a la educación y la salud de la población femenina.

Mujeres en otros lugares como Estados Unidos, Canadá y Europa también se han quejado de normas que les exigen vestir de cierta manera. Incluso en la alfombra roja del festival de Cannes, notorio por su estricto código de vestimenta, muchas celebridades han protestado al aparecer descalzas.

En 2015, el director del festival de cine de Cannes se disculpó después de que estalló una polémica sobre el hecho de que a las mujeres se les negó el acceso a la alfombra roja por no llevar tacones altos. Pero Cannes mantuvo el código de vestimenta, a pesar de una protesta de la superestrella de Hollywood, Julia Roberts, que anduvo descalza el año siguiente.