Hallaron las rutas que usaron los primeros aborígenes a Australia hace más de 50 mil años

De confirmarse la investigación, se cambiaría totalmente la teoría popular sobre cómo comenzó a poblarse el territorio

Compartir
Compartir articulo
Shimona Kealy (@beckatej)
Shimona Kealy (@beckatej)

Las rutas más probables por la que los primeros humanos entraron a Australia, entre hace 50.000 a 70.000 años, pasan por las islas septentrionales de Indonesia y Guinea, publica un estudio académico.

Estas travesías se realizaron cuando el nivel del mar era de 25 a 50 metros más bajo que el actual, según la investigación, que contrasta con la teoría popular de que la migración de los primeros habitantes de Australia se realizó por la isla de Timor hasta lo que se conoce como el Territorio Norte del país oceánico.

El trabajo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) incluye la creación de "un tipo de mapa del tesoro con las rutas más probables por tierra y por mar que esta gente increíble tomó para alcanzar Australia", dijo la colíder del estudio, Shimona Kealy, en un comunicado de su institución.

El estudio recreó lo que considera la ruta de menor coste desde el sudeste asiático hasta Australia, considerando factores como la dificultad para viajar cuesta arriba, la visibilidad en el mar, el acceso al agua dulce a lo largo de las muchas vías potenciales y la sofisticación de la tecnología marítima en ese momento.

Las rutas probables incluyen al archipiélago de Wallacea, que comprende a las islas indonesias que se expanden entre las zonas continentales de Asia y Australia, y las cuales nunca se conectaron con el continente.

Esto habría requerido múltiples cruces de agua exitosos al este del continente del sudeste asiático (conocida como la región biogeográfica de Sunda), según esta investigación publicada en la revista científica Journal of Human Evolution.

"Estas personas saltaron a lo largo de estas islas, probablemente buscando un lugar para vivir donde pudieran tener acceso a alimentos básicos y otros recursos confiables. La visibilidad entre islas habría sido muy favorable para permitir este espíritu aventurero", explicó Kealy.

Los investigadores han marcado con un círculo a todas las islas que fueron utilizadas en estas probables rutas para buscar en el futuro potenciales evidencias arqueológicas que puedan confirmarlas.

"Los arqueólogos aún deben explorar la mayoría de las islas del norte de Indonesia en busca de asentamientos humanos anteriores a los lugares más antiguos de Australia. Estas islas tienen la clave sobre el misterio de cómo los primeros humanos llegaron a las costas de Australia", recalcó la investigadora, aspirante a doctorado.

De confirmarse la teoría, el hallazgo cambiaría la teoría popular de que los primeros habitantes de Australia viajaron desde el sudeste asiático, a través de Indonesia y la isla de Timor, hasta alcanzar las costas de Australia y lo que se conoce ahora como el Territorio Norte de este país.

Según la otra líder de la investigación, Sue O'Connor, la ruta que sugiere que los primeros australianos llegaron al territorio continental por Timor parece ser la menos probable.

"Las evidencias completas arqueológicas indican que los primeros asentamientos humanos en Timor son mucho más jóvenes que las que se han encontrado en Madjedbebe, en la Tierra Arnhem, en el Territorio Norte", resaltó O'Connor.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: