Donald Trump: "Los lazos del pueblo judío con Jerusalén son antiguos y eternos"

El presidente estadounidense puso fin a su visita a Israel y destacó que las autoridades palestinas están listas para un acercamiento a la paz

Donald Trump y Benjamin Netanyahu (Reuters)
Donald Trump y Benjamin Netanyahu (Reuters)

Donald Trump se despidió este martes de Israel luego de dos jornadas de visita en su primera gira internacional, haciendo un llamado a las autoridades locales y palestinas a realizar esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz.

"Todos sabemos que no será fácil. Ambos lados deben enfrentar decisiones duras. Pero con determinación, compromiso y fe en que la fe es posible, los israelíes y palestinos pueden alcanzar un acuerdo", instó.

 

Además, dijo estar "personalmente comprometido" con ayudar para lograr un entendimiento, y reveló que, luego de su reunión con el presidente Mahmud Abbas, cree que los palestinos "están dispuestos a ir para la paz", destacó en un discurso en el Museo del Holocausto, en Jerusalén.

 

El mandatario también dedicó sentidas palabras a la urbe. "Jerusalén es una ciudad sagrada", indicó, resaltando su "esplendor", y añadió que "los lazos del pueblo judío con esta Tierra Santa son antiguos y eternos".

El presidente y su esposa, Melania, realizaron una ofrenda floral en el Museo, en honor a los seis millones de judíos muertos en la Segunda Guerra Mundial, donde el mandatario pidió que no se repita "nunca más".

(Reuters)
(Reuters)

"No hay palabras que puedan describir las horas más negras de la historia. Vidas preciosas de hombres, mujeres y niños que se extinguieron en un intento sistemático de eliminar la vida judía. Como dijo Elie Wiesel 'Debemos ser testigos', pues sólo si recordamos podemos evitar que la agonía se repita", señaló Trump.

El presidente, que calificó el Holocausto como el "mayor crimen contra Dios y sus hijos", transmitió su deseo de "honrar a todas y cada una de las vidas quitadas de una forma tan cruel" y destacó que "a través de la persecución, opresión y muerte, el pueblo judío ha florecido".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó la condena que realizó Abbas al atentado terrorista en Manchester. El líder israelí ha criticado en varias oportunidades al presidente de la Autoridad Palestina por "incitar la violencia", pero en esta ocasión saludó su rechazo al ataque: "Podría ser el primer y crucial paso hacia un genuino camino de paz".

Tras la reunión de Trump con Abbas, el estadounidense señaló que "la paz nunca puede arraigar en un lugar donde la violencia es tolerada, financiada e incluso recompensada", en una posible crítica a la forma en que la Autoridad Nacional Palestina apoya a los palestinos encarcelados por cometer ataques contra israelíes. Sin embargo, resaltó que Abbas "se ha comprometido a tomar medidas firmes y necesarias para luchar contra el terrorismo".

Trump continuará su gira en Europa, donde se reunirá este miércoles con el papa Francisco.

LEA MÁS: