Quiénes serán los jugadores clave en los próximos dos años de negociaciones por el Brexit

El equipo de Theresa May, que cuenta con la primer ministra, David Davis y Tim Barrow, se enfrentará en Bruselas con Jean-Claude Juncker, Michel Barnier, Donald Tusk y Guy Verhofstadt, los principales representantes de la Unión Europea en las negociaciones por la salida del Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hoy se inició el proceso por el Brexit, que verá en la mesa de negociaciones a políticos británicos y europeos imponiéndose duros términos durante dos años en Bruselas. A continuación repasamos los jugadores clave que representarán al Reino Unido, por un lado, y a la Unión Europea, por el otro. 

Reino Unido

Theresa May (Reuters)
Theresa May (Reuters)

Por un lado, el equipo de Theresa May intentará guiar al Reino Unido a una secesión limpia de la Unión Europea, aunque ella haya hecho campaña para permanecer como parte del bloque durante el referéndum.

Ha prometido controlar la migración en su país, incluso a costa de salir del mercado único.

Hasta ahora, con la economía funcionando mejor de lo esperado, su formación política la apoya y supera ampliamente a la oposición, el Partido Laborista.

David Davis (AFP)
David Davis (AFP)

A su lado estará David Davis, ex ejecutivo de la industria azucarera que ahora lidera el nuevo Departamento para la Salida de la Unión Europea (DExUE, por sus siglas en inglés).

De 68 años de edad, Davis ha formado parte del Parlamento desde 1987 y es uno de los tres ministros euroescépticos que May sumó a su gabinete. Cree firmemente que el Reino Unido puede crecer independientemente de la UE, aunque ha concedido que Gran Bretaña puede pagar para continuar teniendo acceso al mercado único.

Tiene una buena relación con Michel Barnier, un jugador clave por parte de la UE, dado que trabajaron juntos como ministros europeos para sus respectivos países en la década del 90.

Tim Barrow (AP)
Tim Barrow (AP)

Otro principal integrante del equipo de la primera ministra británica es Tim Barrow, un diplomático que fue designado representante permanente del Reino Unido ante la UE tras la inesperada renuncia de Ivan Rogers.

De 53 años, Barrow fue embajador británico en Rusia entre 2011 y 2015 y tiene experiencia previa trabajando en Bruselas.

Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (Reuters)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (Reuters)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encabezará las negociaciones por el Brexit para la Unión Europea.

De 62 años, fue primer ministro de Luxemburgo y encargado de varias negociaciones importantes para la UE, como crisis de la deuda en Grecia y la Eurozona.

Michel Barnier (Reuters)
Michel Barnier (Reuters)

Michel Barnier es el jefe de las negociaciones por el Brexit para la Comisión Europea y ex comisario europeo de Mercado Interior y Servicios. Fue etiquetado por los medios como "el hombre más peligroso de Europa" luego de limitar bonos a los banqueros.

El francés de 66 años también sirvió como ministro de Asuntos Exteriores (2004-2005) y de Agricultura (2007-2009) para su país natal.

Como su amigo y aliado Juncker, ha prometido justos términos para el Reino Unido pero no pretende privilegiar a Londres con términos especiales.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (Reuters)
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (Reuters)

Ex barra brava de fútbol en su país natal, Polonia, y hoy presidente del Consejo EuropeoDonald Tusk está encargado de asegurar que las negociaciones entre ambos bandos se mantengan prolijas.

Cercano a la canciller alemana, Angela Merkel, Tusk se asegurará de que el Reino Unido sufra las consecuencias necesarias por dejar a la UE y representará a los millones de ciudadanos del este de Europa que residen en Gran Bretaña.

Guy Verhofstadt (Reuters)
Guy Verhofstadt (Reuters)

Guy Verhofstadt es el negociador principal por el Brexit para el Parlamento Europeo y ex primer ministro de Bélgica.

También es líder de la Alianza de los Librales y Demócratas por Europa y conocido por su firme postura federalista.

Fuerte crítico del Brexit, será responsable de representar al Parlamento Europeo en las negociaciones pese a que el Reino Unido, los países miembros de la UE y la Comisión Europea no quiere a los parlamentarios muy involucrados.

Dado que los miembros del Parlamento tendrán el voto final en la ratificación de un acuerdo, es importante mantenerlos dentro del círculo de negociaciones.

 

LEA MÁS: