Morena va por reforma a Ley de Cinematografía: buscan más gente morena en producciones

La diputada federal Marisol García presentó la iniciativa que busca “liberar” a la industria de estereotipos y discriminación

Compartir
Compartir articulo
Morena busca mayor representación de gente "prieta" con reforma a la Ley de Cinematografía (Foto: YouTube)
Morena busca mayor representación de gente "prieta" con reforma a la Ley de Cinematografía (Foto: YouTube)

Morena en la Cámara de Diputados va por una reforma a la Ley Federal de Cinematografía, con el argumento de que la mayor parte de las producciones de cine en México no representan la realidad cultural del país.

La diputada federal Marisol García Segura presentó la iniciativa de reforma que buscan cambiar tan solo unas palabras -en materia de no discriminación- del artículo 14 de la ley que regula las producciones de cine en México, con el fin de que la gente morena tenga mayor participación.

En compañía de la actrices y activistas Maya Zapata y Vania Sisaí Rodsan, representantes de la organización Poder Prieto, la diputada morenista aseguró que en la industria cinematográfica hay un racismo estructural, por lo que es necesario reformar la ley.

“Podemos afirmar que nuestra expresión cultural, particularmente en el ámbito cinematográfico hay un racismo estructural que hace que solo el México blanco, el privilegiado y profundamente desigual sea retratado”, aseveró la legisladora.

De acuerdo con la diputada, la reforma consiste en añadir unas palabras al artículo mencionado, con el objetivo de garantizar la representación de toda la población mexicana.

“De esa realidad surge esta iniciativa para reformar el artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía y proponer que la producción cinematográfica nacional, en su carácter de actividad e interés social -sin ignorar los fines comerciales- sea una forma de expresar la cultura mexicana y que con ello se contribuya al fortalecimiento de los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman”, aseguró.

Poder Prieto es un movimiento que abre la conversación del racismo en México (EFE/Madla Hartz)
Poder Prieto es un movimiento que abre la conversación del racismo en México (EFE/Madla Hartz)

Asimismo, dio a conocer algunos datos sobre las filmaciones realizadas durante el año anterior: “el 56 por ciento de las 259 películas que fueron producidas en el 2021 se realizaron con fondos públicos, sin embargo, muchas de las historias que se cuentan en esas películas no reflejan a nuestro México profundo”.

Aclaró que muchas personas en el país no se sienten representadas por lo que ven en las pantallas: “La piel morena, afrodescendiente y cuya narrativa están muy lejos de como nos siguen contando los cuentos de buenos y malos o de cenicientas eternas”.

“De las 259 películas que fueron producidas en nuestro país el año pasado, solo 17% fueron dirigidas por mujeres; 39% tuvieron a una mujer a cargo de la producción y sólo 20% fueron de temática indígena o afrodescendiente”.

“Por eso, propongo que dicha expresión cinematográfica sea libre de estereotipos o actos discriminatorios hacia la población mexicana en las producciones que se realizan”, agregó.

La diputada Marisol García Segura también se ha desempeñado como activista y actriz de teatro (Foto: Facebook/Marisol Gasé)
La diputada Marisol García Segura también se ha desempeñado como activista y actriz de teatro (Foto: Facebook/Marisol Gasé)

Además, legisladora refirió que en México hay una gran variedad de protagonistas: personas con un color distinto al blanco. “Urge que todos nos veamos representados libres de estereotipos o de actos de discriminación”.

Por su parte, la senadora Citlalli Hernández, quien acudió a la presentación de la iniciativa afirmó que es el mejor momento “en estos tiempos de cambio, de transformación” para impulsar la reforma.

“Quienes hoy estamos en la toma de decisiones tenemos que hacer todo lo posible para seguir fomentando un país que pareciera, en pleno siglo XXI, que ya deberíamos de tenerlo”, expresó la también secretaria general de Morena.

“La realidad es que lamentablemente en este país sigue habiendo discriminación. Incluso en su clase político, hemos visto en estos tiempos de transformación que la oposición en su descaro ha sacado su lado más racista, más clasista, más discriminatorio”.

Asimismo, Hernández Mora aseguró que el grupo en el poder del que forma parte representan a la pluralidad mexicana, y no a una “élite de tez blanca” y con un estatus económico “acomodado”.

SEGUIR LEYENDO: