Tráiler de la muerte: migrantes habrían soportado temperaturas de hasta 51 grados centígrados

Su estado de salud, la edad, las medicinas que tomaran e incluso la ropa, pudieron ser factores que determinaron si las personas sobrevivieron o no, así lo consideró una experta

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con una experta, los migrantes pudieron haber soportado temperaturas de hasta 51 grados centígrados dentro del tráiler. (Foto: REUTERS/Go Nakamura)

Los migrantes que eran transportados en la caja de un tráiler que fue abandonado en Texas, podrían haber soportado temperaturas por arriba de los 50 grados centígrados, así lo consideró una experta.

De acuerdo con Jennifer Vanos, profesora adjunta en clima y salud en la Universidad Estatal de Arizona que ha estudiado muertes de niños en vehículos, aseguró a la agencia AP (The Associated Press) que la combinación de calor y humedad crearon rápidamente condiciones peligrosas para la vida en el interior del tráiler que carecía de aire acondicionado.

Aunque se desconoce cuánto tiempo permanecieron dentro de la caja del camión, a consideración de la experta, habría bastado una hora  o menos para que la temperatura dentro del tráiler en la que viajaban 67 migrantes, alcanzara hasta 51 grados centígrados o más.

Foto: REUTERS/José Luis González/ Archivo

Consideró que posiblemente, la temperatura dentro de la caja ya estaba caliente -entre unos 40.5 y 43 grados centígrados- cuando la gente subió al vehículo debido a que los niveles de calor y humedad al aire libre ya eran altos, consideró Jennifer Vanos.

Una vez dentro, sus cuerpos habrían generado incluso más calor y humedad, y como no había circulación de aire, su sudor no podía evaporarse para que se enfriaran sus cuerpos y se habrían deshidratado rápidamente. Los inmigrantes no llevaban agua.

“Todas esas cosas juntas van a causar una muerte por calor más rápida”, agregó.

Detalló que un vehículo dejado al sol puede tardar menos de una hora en calentarse hasta 51.6 grados centígrados desde una temperatura regulada por aire acondicionado, debido en parte a que las ventanas crean un efecto invernadero, explicó Vanos.

Foto: REUTERS/Go Nakamura

Aunque la caja del camión de carga carecía de ventanas, la temperatura en el interior podría haber alcanzado con bastante rapidez entre 51.6 y 54.4 grados centígrados debido al número de personas y a que el tráiler habría continuado absorbiendo calor del sol, dijo.

Se desconoce cuándo y dónde los migrantes subieron al camión, pero investigadores de Seguridad Nacional creen que lo hicieron en Laredo o cerca de esa ciudad, en suelo estadounidense, aproximadamente a unas dos horas de San Antonio, dijo este miércoles el representante federal Henry Cuellar a The Associated Press. Tampoco se conoce cuánto tiempo permaneció inmóvil el vehículo en San Antonio.

Sobre cuánto tiempo pudieron haber sobrevivido los migrantes, Vanos señaló que depende de su estado de salud y otros factores, como la edad, medicinas que tomaran e incluso la ropa.

Explicó que se puede sufrir una insolación cuando la temperatura corporal rebasa 40 grados centígrados y los órganos pueden comenzar a fallar cuando la temperatura central del organismo alcanza una temperatura crítica alta de entre 41.6 y 42.2 grados centígrados. Sin embargo, puede presentarse una insuficiencia cardiovascular a una temperatura corporal más baja si alguien tiene algún padecimiento del corazón o cardiovascular.

Muchos de los sobrevivientes han presentado daños cerebrales, fallas cardíacas o renales, por lo que continúan hospitalizados. (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Varias personas también podrían haber muerto por falla renal, en especial si tenían algún padecimiento en los riñones, debido a que la falta de agua produjo deshidratación, detalló.

Cabe recordar que el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que algunas de las más de 12 personas trasladadas a hospitales presentaban lesiones como daño cerebral y hemorragia interna. Varias fallecieron en el hospital. Vanos explicó que eso indica que su organismo no pudo regular su temperatura y los órganos ya estaban fallando.

El miércoles, las autoridades informaron que la cifra de víctimas fatales aumentó a 53, dos días después de que el camión de carga con remolque en el que viajaban 67 personas fuera encontrado abandonado en las afueras de San Antonio, el cual ya es considerado como el caso de contrabando de personas más letal en la frontera de Estados Unidos con México.

Con información de AP

SEGUIR LEYENDO: