Sheinbaum descartó “alerta adicional” en CDMX ante repunte de contagios por COVID-19

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que las hospitalizaciones en la capital del país se mantienen en los niveles más bajos desde que inició la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Sheinbaum sentenció que no existen elementos para alertar a la población (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que existan elementos para generar una “alerta adicional” al interior de la ciudadanía en el marco de la pandemia, pese al repunte de contagios por COVID-19 que se ha presentado en la capital del país.

Durante la conferencia de prensa que ofreció la tarde del martes 21 de junio la administración capitalina, la mandataria señaló que la negativa a generar “mayor alerta” se debió a que las hospitalizaciones se han mantenido en los niveles más bajos desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020.

Detalló que actualmente se encuentran 250 personas internadas, mismas que están distribuidas en los diferentes nosocomios de la capital -entre públicos y privados-, de las cuales 35 se encuentran intubadas; números “muy bajos” a comparación con la saturación de los servicios de salud que se vivió meses atrás.

Pese a lo anterior, la exjefa delegacional de Tlalpan instó a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención, especialmente seguir implementando el correcto uso de cubrebocas, así como el constante lavado de manos.

Sheinbaum pidió a la ciudadanía continuar cuidándose ante aumento de contagios (Foto: Cuartoscuro/google maps)

Adicionalmente en su disertación, Sheinbaum Pardo sentenció que, por el momento, no habrá mayores indicaciones a la ciudadanía, pues confió en que éstos saben cuáles deben de ser las medidas a tomar para evitar contagios.

Sin embargo, no descartó emitir alguna recomendación con el pasar de los días, ya que mencionó que el Consejo de Salud de la Ciudad de México ha estado estudiando el desarrollo de los contagios, así como observando los porcentajes de hospitalización y, en caso de haber alternaciones, informará cuáles son los pasos a seguir.

No ha habido un incremento en las hospitalizaciones como para poder generar una alerta adicional a la ciudadanía. Por lo pronto no (no se hará algún cambio en las indicaciones) y, por supuesto, se están evaluando en el Consejo de Salud; cualquier cosa lo estaríamos informando. Tenemos mucho con la pandemia y la ciudadanía lo sabe, conoce cuáles son las medidas para evitar ser contagiados”, explicó.

Sheinbaum rechazó medidas de prevención que planteó Sandra Cuevas ante aumento de covid en la Cuauhtémoc (Fotos: Cuartoscuro)

Las declaraciones de la jefa de Gobierno se dieron un día después de que rechazó las medidas que pretendió imponer en la Cuauhtémoc Sandra Cuevas, al argumentar que las alcaldías no tienen la facultad para emitir medidas ante la crisis sanitaria.

Y es que la alcaldesa de Cuauhtémoc dio a conocer que se cancelarían las concentraciones de personas en la demarcación durante una semana debido al repunte de contagios; sin embargo, Sheinbaum aseveró que ese tipo de decisiones solo las pueden tomar las autoridades sanitarias de la entidad y no las alcaldías.

“Las autoridades sanitarias son quienes están en la facultad de hacerlo, las alcaldías no son autoridades sanitarias. En la Ciudad de México la autoridad sanitaria está establecida por un comité que coordina la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad de México; hasta ahora, no ha habido una orientación de este tipo”

Ante la postura de la mandataria capitalina, Cuevas Nieves utilizó sus redes sociales para despotricar contra el rechazó a sus medidas y sentenció que Sheinbaum Pardo ha demostrado “su incapacidad para gobernar en equipo”, aunque advirtió que ella seguirá “haciendo lo correcto”.

“Las medidas preventivas en #Cuauhtémoc solo son para eventos que organiza mi gobierno. Su incapacidad para gobernar en equipo es evidente. Continuaré haciendo lo correcto, ¡no hay mejor estrategia que la prevención! Una ‘figura presidenciable enganchada con una alcaldes’...”, escribió.

SEGUIR LEYENDO: