Gabriel Quadri tachó de “aberrante” multa de la CRE a Iberdrola

La multa asciende a 9 mil 145 millones de pesos debido a que la empresa benefició a socios de forma exclusiva

Quadri defendió a Iberdrola (fotos: CUARTOSCURO/REUTERS)
Quadri defendió a Iberdrola (fotos: CUARTOSCURO/REUTERS)

El pasado 26 de mayo se anunció la multa a la empresa energética española Iberdrola con sede en Monterrey, la cual entregó energía a socios a cambio de una compensación económica, por 9 mil 145 millones de pesos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso esta medida cautelar debido a que representó un mal uso de las concesiones en México las cuales violaron las disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Ante esta multa, el controvertido diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Gabriel Quadri de la Torre, se mostró en contra de la medida cautelar por parte de la CRE en contra de la empresa española y defendió su trabajo en México.

En su opinión, vertida en la red social de Twitter, actual palestra de discusión política en el país, señaló que se trataba de un acto aberrante y atribuyó la causa a que la empresa española produce energía limpia y barata.

Además, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obliga a las empresas a comprarle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por lo que también arremetió en contra de los empresarios señalando que guardan silencio.

(foto: @jenarovillamil)
(foto: @jenarovillamil)
“Aberrante. López aplasta a Iberdrola por generar y vender electricidad limpia y barata, y obliga a empresas a comprar energía contaminante y cara de CFE. Empresarios guardan silencio...”

Ante esto, vinieron contestaciones en contra del diputado panista en las que internautas aclararon que en realidad se trataba de una multa por privilegiar a socios y aprovecharse del autoabasto e hicieron acusaciones en contra tanto del político blanquiazul y la empresa española.

Y entre ellos sobresalió el comentario de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien se mostró en contra de la opinión emitida por el diputado.

De igual forma, a través de Twitter, Villamil señaló que Quadri consideraba aberrante que el estado aplicara la ley y defendiera la soberanía, pero también cuestionó si en verdad la empresa producía energía limpia y barata a pesar de las acusaciones de abusos en el mercado.

“Dice Quadri que es “aberrante” que el Estado mexicano haga respetar la ley y la soberanía a una empresa como Iberdrola. Si tan “limpia y barata” es la energía que genera esta compañía por qué también en España la han acusado de abusos y atracos en el mercado?”

Cabe señalar que en 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Iberdrola fue denunciada por el entonces fiscal anticorrupción Antonio Romeral, por supuestamente haber tramado un plan para alterar el precio de la luz y obtener “un lucro ilícito de 20 millones” durante el invierno de 2013.

La empresa ha sido señalada por corrupción en ocasiones anteriores en el país 
REUTERS/Sergio Perez
La empresa ha sido señalada por corrupción en ocasiones anteriores en el país REUTERS/Sergio Perez

<b>Multa de la CRE</b>

Dicha multa, señaló la CRE, fue por la violación de leyes locales al convenio existente con México. Según señalaron se dedicó a la “satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios” de forma exclusiva y no “vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”.

A pesar de que la resolución no identificó a ninguno de los socios, la agencia de noticias Reuters comprobó que en un permiso de la CRE en 2012 incluía a British American Tobacco de México; la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de la embotelladora FEMSA; Kimberly Clark de México; Nissan Mexicana.; Sigma; las cadenas de supermercados Chedraui y Soriana, y la siderúrgica Ternium México.

En entrevista con los medios, AMLO detalló que la multinacional española incumplió la ley en la venta de electricidad a sus socios, los cuales no estaban contemplados en el permiso legado de autoabastecimiento.

Además calificó la multa como “justa” pues “México no es tierra de conquista”, aunque aseguró que no tiene conocimiento completo sobre el caso.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR