Fernández Noroña se lanzó contra Felipe Calderón tras publicación por el Día del Niño: “¿Qué te pasó?”

El diputado del PT recordó los vínculos que el ex presidente sostendría con la empresa energética, Iberdrola

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro // EFE
Fotos: Cuartoscuro // EFE

Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), arremetió contra el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, tras la publicación que realizó en el marco del Día del Niño en México.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) se unió a la tendencia en redes sociales de compartir un retrato de su infancia, misma que acompañó de una crítica hacia la actual administración por la negligencia a las infancias, especialmente, en materia de la salud.

“Que les devuelvan sus medicinas a los niños con cáncer, y que se vacuna a todos los niños de México”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, Noroña retomó la publicación para lanzarse en su contra, pues, además de llamarlo Tomandante Borolas, le recordó los vínculos que sostendría con la empresa energética, Iberdrola - y por los cuales su esposa, Margarita Zavala, habría abogado el rechazo a la Reforma Eléctrica.

“¿Y luego que te pasó #TomandanteBorolas alias Felipe Calderón? ¿O prefieres que te llame Tomandante Iberdrola?”
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

El 17 de abril se realizó el debate de la iniciativa energética en la Cámara baja. Una sesión protagonizada por las trifulcas verbales entre opositores y allegados a la Cuarta Transformación (4T) quienes, a pocos minutos de iniciar la sesión, solicitaron la abstención del voto a Zavala - en calidad de diputada por el PAN.

Según los argumentos de la diputada morenista, Andrea Chávez, la ex primera dama tendría un posible conflicto de interés “al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola”.

Y es que, cabe recordar, esta compañía ha sido constante blanco de los ataques del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por explotar corruptamente los bienes nacionales, ejemplificándola, incluso, como un acto de “conquista española”.

En ese contexto, el Jefe del Ejecutivo también ha denunciado que la española dio trabajo a Calderón Hinojosa al contratarlo como consejero; punto de vista con el que el productor mexicano, Epigmenio Ibarra, ha coincidido.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, es pertinente mencionar que tras cuatro años de haber terminado su mandato, el ex mandatario fue contratado pero por la estadunidense Avangrid la cual, pese a ser 81% propiedad de la española, se rige por leyes y principios distintos.

De hecho, Calderón Hinojosa fue contratado como consejero independiente a fin de que cuidara las decisiones que tomara Iberdrola más allá de lo establecido por los accionistas.

Es por este vínculo que Morena argumentó que Margarita Zavala, al ser esposa de Felipe Calderón, no podía votar en la iniciativa eléctrica, pues se encontraría en situación de “conflicto de interés”. Andrea Chávez dijo en la sesión tener pruebas de que a Zavala le llegaban millones de pesos a su casa de parte de Iberdrola.

Aún con las acusaciones, Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, respondió que el asunto ya había sido tratado y que no se contó con elementos para concluir que la panista había incurrido en el delito al cual se le imputaba.

No se advierte conflicto de intereses en la participación de la diputada Zavala en el proceso legislativo de reforma en materia energética ya que no se configura los elementos que integran dicha conducta ilícita”, respondió.

SEGUIR LEYENDO: