Revocación de Mandato: quiénes fueron los dos gobernadores de la oposición que acudieron a votar

Desde las primeras horas del día, algunos de los 32 mandatarios locales compartieron cómo emitieron su sufragio para participar en la consulta a la que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador

Los gobernadores de la 4T participaron (Foto: Twitter/José Aispiuro/Claudia Sheinbaum/Evelyn Salgado/Marina del Pilar)
Los gobernadores de la 4T participaron (Foto: Twitter/José Aispiuro/Claudia Sheinbaum/Evelyn Salgado/Marina del Pilar)

Este domingo 10 de abril se llevó a cabo la consulta de Revocación de Mandato a la cual se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de conocer si -a mitad de su gobierno- había perdido o no la confianza de la ciudadanía que le otorgó el triunfo en las elecciones de 2018.

Sin embargo, algunos puntos se robaron la atención de dicho suceso, pues existieron personajes cercanos a la oposición que acudieron a emitir su sufragio, argumentando que, como servidores públicos, era su obligación participar en el ejercicio de democracia participativa.

Entre ellos estuvieron los gobernadores de Durango y Quintana Roo, José Rosas Aispuro Torres y Carlos Joaquín González, respectivamente, quienes compartieron fotografías en sus redes sociales sobre el momento en que acudieron a participar.

“Cumpliendo con mi deber cívico y confiando plenamente en las instituciones, he participado este día en la #Revocación de Mandato. Ejercicio democrático que nos permite la participación ciudadana”, escribió el mandatario del Partido Acción Nacional (PAN).

El panista participó en la elección (Foto: Twitter/@AispuroDurango)
El panista participó en la elección (Foto: Twitter/@AispuroDurango)

A ellos se unieron los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes siguieron compartiendo la importancia de participar en el ejercicio que promovió el mandatario mexicano desde 2021.

En las primeras horas del día apareció Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, y David Monreal, gobernador de Zacatecas, fueron los primeros morenistas en mostrar su apoyo y respaldo al ejercicio de democracia participativa.

Una hora más tarde aparecieron Rubén Rocha, mandatario de Sinaloa, quien ofreció palabras a la prensa que lo esperaba a la salida; mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se dirigió a los vecinos y fue coreada como “presidenta, presidenta”.

“Todavía falta un porcentaje de instalación de las casillas, por lo que me informan, pero hay mucha, mucha participación”, expresó la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum participó en la consulta de Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum participó en la consulta de Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, Marina del Pilar (Baja California); Víctor Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Sansores (Campeche); Rutilio Escandón (Chiapas); Evelyn Salgado (Guerrero); Alfredo Ramírez (Michoacán) Cuauhtémoc Blanco (Morelos); Miguel Ángel Navarro (Nayarit); Miguel Barbosa (Puebla): Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Alfonso Durazo (Sonora); Carlos Manuel Merino (Tabasco); Lorena Cuéllar (Tlaxcala); y Cuitláhuac García (Veracruz) también acudieron a votar en el resto de la jornada.

En tanto, los grandes ausentes fueron el resto de los gobernadores de la oposición: Martín Orozco (Aguascalientes); Maru Campos (Chihuahua); Miguel Riquelme (Coahuila); Omar Fayad (Hidalgo); Enrique Alfaro (Jalisco); Alfredo del Mazo (Estado de México); Samuel García (Nuevo León); Alejandro Murat (Oaxaca); Mauricio Kuri (Querétaro); y Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

AMLO acudió a votar a la Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)
AMLO acudió a votar a la Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en mano y acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente López Obrador emitió su voto en la Calle de Moneda ubicada en el Centro Histórico, este 10 de abril cerca de las 08:45 horas, solo minutos después de la apertura de casillas.

“El mejor sistema jurídico es la democracia, no hay algo mejor. Y en esa forma de vida, tiene que haber democracia siempre: en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos. Hay que participar, la democracia tiene que convertirse en México en un hábito porque eso nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel de escala, se sienta absoluto, que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita”

Cabe agregar que durante la conferencia matutina del 5 de abril mandatario había asegurado en su boleta escribiría “¡Viva Emiliano Zapata!”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR