Morena propone reforma para que IFT establezca un “código de ética” a los medios de comunicación

El diputado Alejandro Carvajal propuso que se retomen los lineamientos sobre la defensa de las audiencias, que tras la modificación de 2017 limitaron los derechos y los recursos legales que podrían interponer las audiencias

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó una iniciativa para que los concesionarios de radiodifusión o de televisión o audio restringidos expidan códigos de ética que se deberán ajustar a los lineamientos que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que propuso modificaciones a los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de Mexico referentes al derecho a la información por cualquier medio y la libre expresión de ideas.

El legislador justificó la necesidad de implementar un código de ética con el objeto de proteger los derechos de las audiencias, pues consideró que en algunas ocasiones se difunde publicidad engañosa, y agregó que a través de algunos medios de comunicación se busca ejercer un control sobre la población, principalmente a través de la televisión y las redes sociales.

El exaspirante morenista a la alcaldía de Puebla, dijo en la tribuna de San Lázaro que en el régimen anterior hubo violaciones sistemáticas en el acceso a la información, mordaza a los medios de comunicación, silencio a los activistas y una serie de irregularidades a toda la gente que se expresaba de diferente forma al sistema. Aseguró también que algunos medios disfrazaban como información a la publicidad engañosa.

“Trataron de callar a México y, por mucho tiempo, lo lograron” dijo Carvajal Hidalgo, por ello propuso que el Instituto Federal de Telecomunicaciones retome los lineamientos sobre la defensa de las audiencias publicados en 2016 y que con la modificación aplicada en 2017, limitaron los derechos y los recursos legales que podrían interponer las audiencias, es decir, los consumidores de contenido.

Fotoperiodistas mientras trabajan, en Ciudad de México. (FOTO: EFE/ Jorge Núñez)
Fotoperiodistas mientras trabajan, en Ciudad de México. (FOTO: EFE/ Jorge Núñez)

En aquél año, algunos defensores de Derechos Humanos consideraron que los medios de comunicación podrían enfrentar una ola de demandas que pondría en riesgo la libertdad periodística en nuestro país.

En la actualidad, se buscó regular que los medios de comunicación estén obligados a diferenciar de manera clara las opiniones editoriales de los hechos noticiosos, a fin de no confundir a la ciudadanía.

Alejandro Carvajal, quien también es un promotor de los juicios políticos contra los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, señaló qu ela ruta para proteger a las audiencias mexicanas es modificar los artículos constitucionales 6 y 7.

Actualmente el artículo sexto garantiza que “la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa” mientras que el séptimo señala que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.

Carvajal Hidalgo dijo esta inciativa garantizará la libertad de expresión como parte de los valores que el gobierno de la Cuarta Transformación lleva a cabo en el país. Por lo pronto, su iniciativa fue turnada a la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro.

Morena y la libertdad de expresión en el Congreso

Luego de que el Congreso de la Unión aprobó el decreto que abrió la puerta a los funcionarios públicos para promover la difusión sobre la posible Revocación de Mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció a los integrantes del Senado de la República para aprobar la reforma que replantea el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, con la cual las y los funcionarios podrán deliberar libremente sobre la Revocación de Mandato y otros procesos electorales.

Esta iniciativa establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público y etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público”.

SEGUIR LEYENDO: