Cómo se veía la colonia Condesa hace 100 años

Desde que la Condesa se fundó ha sido uno de los centros económicos y recreativos más importantes de la CDMX, pues alberga una gran variedad de parques, restaurantes y edificios históricos

Compartir
Compartir articulo
La Condesa, uno de los destinos favoritos de muchas y muchos capitalinos, guarda un sinfín de anécdotas de hace más de 100 años. (Fotos: Mediateca/INAH // Instagram@rodri.grafia)
La Condesa, uno de los destinos favoritos de muchas y muchos capitalinos, guarda un sinfín de anécdotas de hace más de 100 años. (Fotos: Mediateca/INAH // Instagram@rodri.grafia)

La Ciudad de México no sería lo mismo sin todas sus colonias, edificios y monumentos que tienen una gran importancia, no sólo por su valor cultural, sino también por su relevancia histórica. Estos inmuebles han sido testigos de numerosos enfrentamientos y conflictos políticos. Unos son fruto de las construcciones que mandaba hacer la Corona española en tiempos de la Nueva España, otros son resultado de la Independencia, algunos vienen de la Revolución Mexicana o, en el caso de la colonia Condesa, del Porfiriato.

A pesar de que oficialmente se sabe que la colonia fue levantada en 1902 durante la dictadura de Porfirio Díaz e inaugurada en 1927, los orígenes de este lugar se remontan a la época colonial, específicamente a los tiempos en los que existía una hacienda llamada Santa María del Arenal. La antigüedad y la trascendencia de la Condesa es tal, que la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguarda algunas imágenes de sus calles que datan de hace 100 años.

Casa antigua ubicada en la avenida California en 1928. Foto: Mediateca/INAH
Casa antigua ubicada en la avenida California en 1928. Foto: Mediateca/INAH

Por otro lado, en el siglo XVII el terreno fue comprado por Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, la tercera condesa de Miravalle, motivo por el cual, más tarde, el sitio sería bautizado como “la Condesa”. La extensión de la vivienda era de 160 mil metros cuadrados, y de acuerdo con información del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, la superficie abarcaba a las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y parte de la Roma Norte.

Posteriormente, la localidad ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, volvió a nacer gracias al proyecto porfirista de “orden y progreso”, ya que formó parte del gran listado de obras públicas que se dieron durante el gobierno del dictador oaxaqueño. Uno de los motivos principales por aprovechar este territorio, se debió a la presión y ayuda económica de las élites más allegadas al gobernante.

Personajes de la élite mexicana durante la inauguración de la Condesa en 1909. (Foto: Mediateca/INAH)
Personajes de la élite mexicana durante la inauguración de la Condesa en 1909. (Foto: Mediateca/INAH)

El desarrollo de esta zona se dio junto con el de otra colonia igual de simbólica: la Roma. Se trató de un proyecto conjunto que se inspiró en los planos de importantes colonias del continente europeo, en específico en lugares que se encontraban en Francia.

La página oficial de la alcaldía Cuauhtémoc resalta que dentro de las primeras construcciones de la Condesa que aún se conservan destacan “los departamentos de los Edificios Condesa, construidos hacia 1908 para los empleados de la Compañía Petrolera ‘El Águila’”.

A lo largo de los años, el lugar ha sido habitado por la clase media-alta, miembros de la comunidad judía, extranjeros y después de la Revolución, por familiares de los líderes del ejército constitucionalista, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. El sitio sobresale por su arquitectura con estilo neoclásico, ecléctico y art decó.

Teatro de la Colonia Condesa en 1925. (Foto: Mediateca/INAH)
Teatro de la Colonia Condesa en 1925. (Foto: Mediateca/INAH)

Cabe destacar que la colonia que se localiza al oeste del Centro Histórico de la capital, también fue visitada por el empresario Francisco I. Madero, una de las principales mentes que estuvo detrás del conflicto del 20 de noviembre de 1910.

Debido a que las clases más acomodadas y por supuesto, las más allegadas al entonces presidente Díaz, disfrutaron de la oportunidad de residir en una de las zonas más exclusivas y con más ventajas que las demás, se hizo costumbre que los distintos gobiernos siguieran invirtiendo y cuidando el desarrollo de estos espacios.

No por nada, la misma fuente recalca que hoy en día es considerada como un gran centro económico conocido por su diversidad de “cafés, librerías, restaurantes, galerías y boutiques, así como por su vida cultural y nocturna”. A causa de su importancia en el tiempo, se han registrado 250 edificios de la Condesa como monumentos artísticos o históricos de la ciudad.

Francisco I. Madero visitando la colonia Condesa en 1912. (Foto: Mediateca/INAH)
Francisco I. Madero visitando la colonia Condesa en 1912. (Foto: Mediateca/INAH)

Con el tiempo los espacios se han ido mejorando y se han agregado nuevas áreas verdes para que la ciudadanía pueda aprovechar de espacios al aire libre, entre estos sitios destaca Parque España, Parque México, Parque de bolsillo Condesa y algunos museos. La mayoría de las construcciones que se remontan a épocas anteriores siguen conservando su estilo histórico y su valor cultural.

Parque en la Condesa en 1910. (Foto: Mediaeca/INAH)
Parque en la Condesa en 1910. (Foto: Mediaeca/INAH)

La colonia Condesa cuenta con una superficie total de 679 km2, limita con las avenidas Veracruz, Álvaro Obregón y Yucatán en la zona norte; con el Circuito Interior del lado poniente; al oriente se encuentra la avenida de los Insurgentes y al sur está el Eje 4 Sur Benjamín Franklin.

Asimismo, colinda con la colonia San Miguel Chapultepec al oeste; al norte con la Colonia Roma Norte; al sur con la Colonia Hipódromo Condesa y al este con la Colonia Hipódromo.

SEGUIR LEYENDO: