Suspendieron clases en un Cetis de Torreón por amenazas de un alumno

Los compañeros del joven notificaron a las autoridades de la escuela sobre la presunta planeación de un ataque armado

Compartir
Compartir articulo
Es la segunda amenaza de este tipo en menos de un mes (Foto: Reuters)
Es la segunda amenaza de este tipo en menos de un mes (Foto: Reuters)

Este miércoles 8 de marzo, una amenaza de ataque armado provocó la suspensión de clases en una preparatoria de Torreón, Coahuila, pues uno de los alumnos publicó la imagen de un arma en sus redes sociales con leyendas amenazadoras para sus compañeros.

Debido a esto, la directora del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales (Cetis) número 53 del estado al norte del país notificaron a padres de familia y alumnos sobre la cancelación de la jornada escolar, pues los jóvenes podrían correr peligro.

Según la versión compartida por medios locales, el pasado viernes 4 de marzo el menor, del cual no se dio a conocer su identidad, platicó con sus amigos sobre su intención de realizar un ataque armado, por lo que los alumnos dieron aviso a los directivos de la escuela.

El alumno fue llamado a la oficina de orientación y se le preguntó sobre sus dichos, ante lo cual el joven aseguró que todo se trataba de una broma, pero el hecho ameritó que las autoridades escolares llamaran a sus padres, con quienes se discutió su conducta y comentarios.

La Policía Estatal de Coahuila acudió al plantel para asegurar la integridad de los alumnos (Foto:Twitter/ComisionSPC)
La Policía Estatal de Coahuila acudió al plantel para asegurar la integridad de los alumnos (Foto:Twitter/ComisionSPC)

Tras dar aviso a sus familiares, el alumno fue suspendido y se le pidió ser atendido psicológicamente, la directora pidió que permaneciera alejado de la escuela hasta haber sido de alta por el médico o psicólogo que lo atendiera, esto como medida precautoria que garantizara la integridad de los demás jóvenes.

Días después de este hecho, el martes 8, el adolescente publicó mediante sus redes sociales la fotografía de un arma, la cual acompañó con la leyenda “listo para mañana”, con la cual insinuaba que realizaría un ataque armado durante el día miércoles.

Aproximadamente a las 23 horas, la directora de la escuela se percató de lo hecho al ser alertada por padres y alumnos, por lo que decidió cancelar las clases del 9 de marzo y notificar a las autoridades, por lo que la mañana de este día se movilizó un convoy policiaco al lugar.

Tras estos hechos, la directora convocó a una reunión con los padres de familia, a quienes les propuso implementar operativos de revisión de mochila o la instalación de detectores de metales, con el fin de evitar un desenlace trágico.

Padres de familia se reunieron con la directora para discutir una solución al problema (Foto: AFP)
Padres de familia se reunieron con la directora para discutir una solución al problema (Foto: AFP)

Por su parte, las autoridades de Coahuila informaron que ya se iniciaron las indagaciones pertinentes por el hecho, pues la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), dependencia que abrió una carpeta de investigación.

Este es el segundo incidente de este tipo registrado al norte del país en menos de un mes, pues el pasado 28 de febrero un alumno de un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Apodaca, Nuevo León, presuntamente intentó introducir un arma al plantel con el propósito de realizar un ataque armado.

Policías Estatales de la entidad se movilizaron a la escuela para buscar al sospechoso y evitar que realizara el presunto ataque armado; los alumnos del Cecyte se percataron de la presencia de los uniformados, pero se les informó que se encontraban en el lugar para atender una presunta falla eléctrica.

Según información extraoficial, se identificaron a dos alumnos que habrían planeado un ataque, lo cual compartieron mediante redes sociales. Las autoridades habrían cateado el domicilio de uno de los dos sospechosos para tratar de dar con el arma.

SEGUIR LEYENDO: