La hacienda que une a Álvaro Obregón con Joan Sebastian

El terreno fue expropiado a una familia de apellido Navarro durante la guerra cristera, posteriormente Álvaro Obregón lo compró y se lo dio a su hija como regalo de bodas

Compartir
Compartir articulo
Un peculiar detalle une a Joan Sebastian con Álvaro Obregón (Fotos: Cuartoscuro - Mediateca INAH)
Un peculiar detalle une a Joan Sebastian con Álvaro Obregón (Fotos: Cuartoscuro - Mediateca INAH)

Los caminos de la vida son tan variados y tan inciertos que a veces se encargan de hacer coincidir el destino de diversas personas, tal es el caso del destacado político y revolucionario Álvaro Obregón y uno de los máximos exponentes de la música mexicana: Joan Sebastian.

La incógnita es cómo -de alguna forma- la vida de estos dos célebres personajes llegó a coincidir. El elemento que unió a estos íconos fue la hacienda La Calera, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco.

Entrada de la hacienda donde vivió Álvaro Obregón y tiempo después Joan Sebastian. (Foto: Facebook Tlajomulco Turismo)
Entrada de la hacienda donde vivió Álvaro Obregón y tiempo después Joan Sebastian. (Foto: Facebook Tlajomulco Turismo)

Se trata de un gran terreno que fue construido en el siglo XVIII. Los propietarios eran una familia adinerada y de buena posición que se apellidaban Navarro. Cabe mencionar que en las redes sociales se menciona que el responsable de que esa propiedad le fuera arrebatada a la familia fue -el también conocido- Porfirio Díaz, no obstante, no hay información en fuentes oficiales que confirme esta versión.

Por otro lado, según afirmó en una entrevista el mismo Joan Sebastian, La Calera fue expropiada a la familia Navarro durante la Guerra Cristera (1926-1929) debido a que los Navarro apoyaban la causa contraria al gobierno.

Más tarde fue Álvaro Obregón quien adquirió el inmueble y residió ahí una corta temporada, pues al poco tiempo decidió regalársela a su hija Carmen Obregón Tapia como regalo de bodas. Durante mucho tiempo, el gran jardín y las gruesas paredes resguardaron los recuerdos más íntimos de la familia del expresidente Obregón.

Como el lugar pertenecía a una de las familias más destacadas de la política mexicana, se invirtió mucho en la decoración, que se compone de figuras europeas al estilo barroco, incluso, hay una carroza antigua que está rodeada de un sinfín de pinturas y figuras de porcelana.

Posteriormente, el lugar cambió de dueños y poco se supo del rumbo de la familia del militar mexicano. Tiempo después, la hacienda cautivaría al cantante nacido en Juliantla, Guerrero. Según palabras del propio compositor, el sitio lo sorprendió y siempre que pasaba por la carretera y se encontraba cerca del lugar, la fachada le causaba una gran intriga.

Tardó unos años para decidirse a visitar aquel lugar, cuando tocó la puerta y preguntó si podía pasar, la persona que se encontraba cuidando la hacienda enseguida lo reconoció y no dudó en dejarlo pasar. Al entrar, se maravilló por la gran estructura y las variadas zonas naturales. Entró a la capilla y se percató de que tenían un cuadro del santo católico San Sebastián, el cual era su patrón artístico.

Joan Sebastian fue gran devoto del santo católico "San Sebastián".(Foto: Wikipedia)
Joan Sebastian fue gran devoto del santo católico "San Sebastián".(Foto: Wikipedia)

Posteriormente vio a la Virgen de la Asunción, la cual se relaciona con la raíz de su nombre “José Manuel de la Asunción”, al ver estas señales sintió un escalofrío recorrerle el cuerpo y desde ese momento supo que el lugar tenía que ser suyo.

Joan relató que cuando intentó comprar la propiedad, los dueños y él se “agarraron del chongo para negociar”, aunque al final pudieron llegar a un acuerdo y les dejó un adelanto como garantía de que les iría entregando poco a poco lo demás.

La desgracia le llegó al guerrerense cuando, al poco tiempo, tuvo que enfrentarse a graves problemas de dinero y les explicó a los vendedores que ya no podría terminar de pagarla, sin embargo, los dueños le dieron la oportunidad de aplazar sus pagos momentáneamente, el único problema fue que le empezaron a cobrar intereses y terminó pagando muchísimo más.

Finalmente pudo cumplir su capricho y logró ser el dueño oficial de la hacienda La Calera, la que alguna vez también fue pisada por el sonorense Álvaro Obregón. A pesar de que la utilizaba como casa de vacaciones para reunirse con su familia y amigos, José Manuel comentó que tenía pensado hacerla un hotel, objetivo que ya no pudo concretar debido a su muerte en el año 2015.

SEGUIR LEYENDO: