Diputadas en San Lázaro lamentaron el intento de transfeminicidio de una activista en la CDMX

Natalia Lane fue agredida con arma blanca en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, donde resultó herida en cara y nuca

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram/@lane.natalia)
(Foto: Instagram/@lane.natalia)

El domingo 16 de enero trascendió en redes sociales y en medios de comunicación el ataque que sufrió Natalia Lane, una activista defensora de los derechos de las mujeres transexuales en México, quien fue agredida con arma blanca en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez.

La denuncia inicial ocurrió a través de redes sociales, cuando la mujer trans solicitó apoyo durante una transmisión en vivo mientras aún sangraba por las heridas que le fueron infringidas en cara y nuca.

“Estoy sangrando mucho de la mano y de la cabeza”, empezó diciendo la activista en el material audiovisual donde aparece con una cortada en la cara. “Hola, acabo de ser agredida aquí en el hotel Portales, traigo un navajazo en la cara y en la mano, estoy sangrando mucho”, narró mientras se veía que continuaba saliendo sangre de su cuerpo.

(Redes sociales)
(Redes sociales)

Posteriormente, elementos de emergencia llegaron al lugar de los hechos para darle los primeros auxilios y transportarla a una unidad médica para ser atendida a profundidad. Horas después se reportó su estado de salud y se confirmó que seguía con vida; no obstante, en redes sociales se manifestó a unísono la condena de este ataque.

En consecuencia, este jueves 20, la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, manifestó su postura ente la agresión armada que sufrió la también panelista de foros de opinión. Cabe destacar que este reclamo social lo hicieron en el marco del anuncio de una serie de puntos de acuerdo en favor de la comunidad LGBT+.

María Del Rocío Banquells Núñez, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su respeto a la condición humana y su diversidad. Aseguró que no comparte los actos que menoscaben la dignidad, derechos y libertades de ningún ser humano.


FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
“Como legisladoras y legisladores tenemos la obligación de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas, todos y todes”

Después de condenar el intento de transfeminicidio de la activista, propuso que la Comisión Permanente realice un exhorto a las autoridades correspondientes para que no haya impunidad y se haga justicia, y se investigue el posible acoso de servidores públicos contra trabajadoras sexuales trans en la Ciudad de México y se les garanticen condiciones de seguridad personal.

Asimismo, informó que existe una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer la obligación de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) exista un anexo transversal relativo a la diversidad sexual.

Salma Luévano Luna, presidenta de la Comisión y militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó la importancia de contar con ese anexo para que la comunidad de la diversidad sexual acceda a apoyos y políticas públicas específicas y no estén “subsumidas” a otros grupos poblacionales.

Fotografía de archivo que muestra una vista general de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México. EFE/José Méndez
Fotografía de archivo que muestra una vista general de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México. EFE/José Méndez

Adriana Bustamante Castellanos, de ese mismo partido, afirmó que todas y todos las personas servidoras públicas deben tomar cursos de derechos humanos y lenguaje incluyente para conducir sus pronunciamientos pues hay normas y reglas “que no son un invento de esta Comisión, ya existen, para el lenguaje incluyente”.

Por parte del Partido del Trabajo (PT), María De Jesús Rosete Sánchez, reconoció la apertura de los grupos parlamentarios para procurar respeto a todas las personas, por lo que reiteró su esfuerzo para que la inclusión sea una realidad.

Mientras que las militantes del Partido Acción Nacional (PAN) Kathia María Bolio Pinelo y María Teresa Lara Carreón reprobaron el discurso de odio contra la comunidad LGBT+, y aseguraron que su partido buscará garantizar la libertad de los derechos, la inclusión y no discriminación de estos colectivos y sus poblaciones.

 (Foto: Twitter / @g_quadri / Facebook / Natalia Lane)
(Foto: Twitter / @g_quadri / Facebook / Natalia Lane)

Contrastantemente, Gabriel Quadri, diputado federal también abanderado por el PAN, cuestionó la serie de reconocimientos que las mujeres trans están obteniendo a través de la ideología de género, donde ciertas facultades lo llevaron a utilizar, el 6 de enero, el término “hombres vestidos de mujer” en una publicación de redes sociales.

“¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”

Como si esto no fuera suficiente, el legislador señaló, durante una entrevista en Milenio, que esta ideología va “en contra de la biología, en contra de la ciencia, en contra de la lógica y del sentido común” y que lo que se intenta con esta agenda es “obligarnos a perder nuestra propia identidad”.

“Se pretende, finalmente, es invisibilizar y desaparecer y deshumanizar, sobre todo a las mujeres, pero también a los hombres, y convertirnos en una amplísima gama de sexualidades”

SEGUIR LEYENDO: