Ciudad Juárez: se reportaron diez incendios provocados, siete unidades de transporte público fueron calcinadas

Los ataques presuntamente fueron realizados por miembros de la delincuencia organizada; no hubo muertos o heridos, sólo daños materiales

Compartir
Compartir articulo
Los incendios se registraron en el sur y poniente de la entidad (Video: @ayore99 / Twitter)
Los incendios se registraron en el sur y poniente de la entidad (Video: @ayore99 / Twitter)

Durante la mañana y tarde de este jueves 13 de enero, se registraron diez incendios en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuales presuntamente fueron provocados por miembros de la delincuencia organizada; hasta el momento, ninguna banda criminal se ha atribuido los ataques.

Entre las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde, seis unidades de transporte público fueron incendiadas, pues delincuentes obligaron a los choferes a bajar de las unidades, para posteriormente rociarlas con gasolina y prenderles fuego.

Durante las horas posteriores, una tienda Oxxo, un depósito de vehículos usados y un automóvil particular también fueron incendiadas, incluso se reportó que se trató de prender fuego a una academia de policía en la Calle Monte Blanco, la cual sólo resultó con daños en el exterior, pero el fuego no logró propagarse a su interior.

La tienda de conveniencia y el depósito de vehículos se ubican en las avenidas Talamás Camandari y Reyes Estrada, lugares a los cuales fueron movilizados elementos de la Policía Municipal y personal de Bomberos de Ciudad Juárez, quienes sofocaron las llamas pero no lograron rescatar los bienes que se encontraban al interior de los negocios.

Siete vehículos y tres establecimientos fueron incendiados por delincuentes (Video: @ayore99 / Twitter)
Siete vehículos y tres establecimientos fueron incendiados por delincuentes (Video: @ayore99 / Twitter)

Los incendios a las unidades de transporte público se registraron en diversos puntos del sur y poniente de la ciudad, pues fue en las calles Puerto tarento y Soneto 156 en las cuales ardieron camiones de transporte, al igual que en Talamás Camandari, Monte Blanco, bulevar Independencia y en Santiago Troncoso.

Medios locales han atribuido los incendios a las bandas de Los Mexicles o La Empresa, quienes serían culpables de las pérdidas materiales que se generaron tras los diversos ataques del día jueves, así como de las agresiones en contra de las personas que se encontraban en los vehículos y lugares a los cuales prendieron fuego.

El móvil de estos crímenes no se ha establecido con claridad, pues se rumora que podrían haber sido provocados para intimidar a quienes se niegan a ser víctimas de extorsión, pues los criminales estarían cobrando derecho de piso a comerciantes; otras versiones aseguran que fueron distracciones para cometer ambos ilícitos. Ninguna de las dos versiones ha sido confirmada o desechada por las autoridades locales, quienes no han declarado al respecto.

Durante el mismo día, se registraron cinco asesinatos en tres hechos delictivos diferentes en Chihuahua, el primero fue cometido en las primeras horas de la mañana, en la carretera Allende-Salaices, al sur del estado, lugar en el cual dos bandas rivales se enfrentaron con armas de fuego.

Las autoridades no han dado su versión sobre lo ocurrido (Video: @MonarezAbraham / Twitter)
Las autoridades no han dado su versión sobre lo ocurrido (Video: @MonarezAbraham / Twitter)

Tras el enfrentamiento, fueron reportados dos cuerpos sin vida, los cuales presentaban heridas de arma de fuego y podrían haber muerto por estas lesiones, su identidad no fue revelada, pero trascendió que eran originarios del poblado de Salaices.

Asimismo, en la carretera Juárez-Porvenir, esquina con la calle Rivera del Lago, dos motosicarios acribillaron a un hombre y una mujer que se encontraban caminando a los costados de esta vialidad, los agresores lograron huir y las víctimas fallecieron en el lugar, según lo reportado por las autoridades.

Otro incidente ocurrió en la calle Pradera de la Laguna del fraccionamiento Praderas del Henequén, en Ciudad Juárez, pues en las primeras horas de la madrugada fue asesinado un hombre a las afueras de su casa, los vecinos reportaron la presencia del cadáver a los números de emergencia.

SEGUIR LEYENDO: