AMLO presumió que México no registró “hechos lamentables graves” durante Nochebuena y Navidad

El presidente dijo que el país celebró los festejos con “paz y tranquilidad”, a pesar de reportarse hechos violentos (desde ataques armados, hasta un feminicidio) en al menos tres entidades de la República

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México / Youtube

La Navidad y Nochebuena son celebraciones en donde no se espera más que felicidad y paz. Sin embargo, en México se registraron - al menos - un feminicidio, un ataque armado y un macabro hallazgo durante esas fechas decembrinas.

A pesar de ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró y festejó que las fiestas de Nochebuena y Navidad en la República se llevaron a cabo con “mucha tranquilidad y paz”.

“Los reportes que tenemos en general es que hubo mucha tranquilidad, hubo paz (...) Se pasó bien la Nochebuena; la Navidad”.

El mandatario afirmó que no se registraron hechos lamentables graves, esto a pesar de aceptar que “siempre hay delitos que se cometen”: “No hubieron [sic] cosas excepcionales , graves y que lamentar”, afirmó este lunes durante su conferencia matutina.

Sin embargo, la realidad es que Michoacán, Puebla y Zacatecas reportaron hechos violentos cuya crueldad (ya sea por las víctimas, por las fechas o el modo en que suscitó) contradice a lo dicho por el Jefe del Ejecutivo.

Michoacán, Zacatecas y Puebla registraron hechos violentos durante la víspera y el día de Navidad. (EFE/Alonso Cupul)
Michoacán, Zacatecas y Puebla registraron hechos violentos durante la víspera y el día de Navidad. (EFE/Alonso Cupul)

Y es que, por un lado, en Puebla se reportaron dos lamentables sucesos que cobraron la vida de dos féminas: el primero, un ataque armado perpetrado durante la madrugada del 25 de diciembre.

Según reportes locales, un grupo de hombres sorprendieron y atacaron en contra de un grupo que celebraba la Navidad en la colonia La Popular. El hecho derivó en la muerte de una niña tras recibir una bala en el pecho, así como cinco registros de personas heridas por arma de fuego.

En tanto, casi 24 horas del hecho - en vísperas de Nochebuena - el estado poblano sumó su feminicidio número 74 tras encontrarse el cuerpo de Ebony Ortiz, una cantante, influencer y activista que había desaparecido el pasado 16 de noviembre.

Así lo confirmó la hermana de la artista quien, además, detalló que el cuerpo fue hallado con signos de violencia en un terreno baldío del municipio de Atlixco: “La lastimaron y la mataron de la forma más cobarde posible”, expresó la joven en sus redes sociales.

En Fresnillo hallaron 11 cuerpos previo a la Navidad.(Foto: Cuartoscuro)
En Fresnillo hallaron 11 cuerpos previo a la Navidad.(Foto: Cuartoscuro)

El mismo día del hallazgo de Ebony, pero unas horas después, Fresnillo, Zacatecas, fue el lugar de dos reportes de 11 cuerpos sin vida: seis de ellos se ubicaron envueltos en cobijas, mientras que los otros cinco se ubicaron en la capital.

Cabe señalar que el primer hallazgo las víctimas únicamente fueron del sexo masculino, mientras que del segundo había presencia del sexo femenino, por lo que se activó el protocolo de investigación en caso de feminicidios.

Respecto a éste último, testigos extraoficiales señalaron que también se encontraban cubiertos y con un mensaje alusivo al crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO: