Ubicaron y sancionarán a policías de Sinaloa que dejaron ir a hombres armados

La Secretaría de Seguridad a cargo de Cristóbal Castañeada no ha ofrecido un posicionamiento sobre los videos donde, supuestamente, su agentes no hicieron nada para arrestar a sicarios; se prevé que el funcionario ofrezca una conferencia en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades estatales no han esclarecido qué sucedió en los videos difundidos (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)
Las autoridades estatales no han esclarecido qué sucedió en los videos difundidos (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)

Autoridades de Culiacán han identificado a policías de Sinaloa que dejaron ir a hombres armados tras el ataque a un bar en la ciudad capital, aunque la fiscalía del estado no investiga de manera independiente los videos donde se observa la supuesta escena de impunidad y corrupción.

Mauricio García Rodríguez, secretario de Seguridad del municipio, ha indicado que los agentes que participaron en los hechos no están bajo su mando, sino a las órdenes del teniente coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo. Mientras que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ha dicho que los oficiales serán investigados y sancionados.

Consultada por Infobae México, la Fiscalía de Sinaloa señaló que hasta el momento no ha iniciado una carpeta de investigación por las grabaciones difundidas en redes sociales y consignadas por diversos medios de comunicación. La autoridad ministerial está atenta a que se presente la denuncia correspondiente sobre esos hechos.

Ya los revisé con detenimiento y no son elementos de Policía Municipal”, aseguró el coronel de Infantería en retiro a la prensa local.

El alcalde Estrada Ferreiro dijo que observaría los clips, admitió que hacía falta más seguridad y que se clausuraría cualquier bar donde ocurrieran eventos de violencia como los del malecón en el sector Tres Ríos.

Video: Twitter/@SOYCINDYBELTRAN

Sin embargo, la fiscalía encabezada por Sara Bruna Quiñones Estrada sigue en curso las indagatorias por el evento de violencia en el centro nocturno, donde un joven recibió dos disparos en brazo y rostro luego de una supuesta riña la madrugada del viernes reciente.

Aunque no está confirmado, es probable que las grabaciones pudieran ser parte de los indicios en ese caso, pero la fiscalía del estado reportó que no podía ofrecer información al respecto por cuestiones del debido proceso y para no entorpecer las investigaciones. Una de las hipótesis es que ambos hechos estén relacionados por circunstancias de tiempo y lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública no ha fijado una postura oficial sobre los agentes que dejaron darse a la fuga a civiles armados en inmediaciones del bar. Tampoco ha aclarado si los uniformados pertenecen a la Policía Estatal, como sugirió el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. Se prevé que Castañeda Camarillo ofrezca una conferencia este 12 de diciembre.

Una de las grabaciones muestra que los uniformados piden que se bajen las armas, pero los sujetos hacen caso omiso y después abordan el par de vehículos y se dan a la fuga fácilmente, sin que sean perseguidos.

Pero en otro video se observa que los hombres armados gritan a los policías y aunque no se aprecia qué dicen, también se retiran del lugar pese a la presencia de cuatro agentes, portando sin problema sus fusiles a la vista de todos.

Video: Twitter/@SOYCINDYBELTRAN

Aparentemente, un oficial hablaba con el conductor mientras sus compañeros se mantenían atentos. Los tuvieron al alcance entre otros elementos de seguridad y luego de interceptarlos conversaron con ellos, como cualquier camarada.

Otros reportes han indicado erróneamente que solo había un oficial tratando de disuadir a los presuntos delincuentes, pero las imágenes dan cuenta de patrullas, incluso algunos efectivos junto a motocicletas.

Los sujetos armados se encontraban en inmediaciones del bar Casanova, donde uno de los asistentes fue atacado a balazos tras una riña, según informó la Secretaría de Seguridad Pública. Los reportes señalan que es sobre los bulevares Enrique Sánchez y Diego Valadez.

Hasta el momento no se ha especificado si los civiles son responsables por el ataque en el centro nocturno. En tanto, Quiñones Estrada adelantó que había datos sobre la identidad de los presuntos responsables, pese a que tenía pocas horas de ocurrido el evento de violencia.

Culiacán está entre los municipios con mayores índices delictivos en el país. Ahí dominan los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos.

SEGUIR LEYENDO: