Eclipse parcial de Luna: a qué hora verlo desde México, fase a fase

El evento astronómico tendrá lugar en la madrugada del 19 de noviembre y durará en total seis horas y dos minutos

(Foto: REUTERS/Marco García/Archivo)
(Foto: REUTERS/Marco García/Archivo)

El próximo 19 de noviembre tendrá lugar el eclipse parcial de Luna más largo del siglo XXI, y la buena noticia es que se podrá ver desde todos los estados de la República Mexicana.

Según explica la NASA en su sitio web, el evento astronómico durará tres horas, 28 minutos y 32 segundos. Sin embargo, ese es solo el tiempo que tardará la Luna en recorrer la umbra, es decir, la parte más oscura y estrecha de la sombra terrestre. Se trata del momento más especial del fenómeno, porque una fracción del satélite se tiñe de negro, y desde nuestro planeta parece como si el disco lunar estuviera mordida. Pero en realidad, esa es solo una fase. El espectáculo que nos regalará la esfera perla esa noche durará mucho más y se extenderá durante toda la madrugada.

De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el eclipse comenzará a las 00:02 de la madrugada y terminará las 06:04. En ese tiempo podemos identificar cinco etapas distintas. En esta nota, te explicaremos cuándo comienza y termina cada una de ellas. Pero para ello es imprescindible explicar primero qué ocurrirá exactamente en la madrugada del 19 de noviembre.

Qué es un eclipse parcial de Luna

Un eclipse de Luna ocurre cuando el Sol, la Tierra y el satélite se alinean aparentemente en el cielo. Entonces, la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta, que está dividida en dos partes: la central, llamada umbra, y la externa, conocida como penumbra.

“Resulta que la sombra de la Tierra tiene dos componentes, un componente que se llama la umbra, que es la parte más oscura de la sombra, y otra parte que es más tenue, que se llama penumbra y que está alrededor. Son como dos conos: uno interno que es la umbra, y otro externo que es la penumbra”, explica al respecto Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Durante un eclipse parcial, la Luna entra primero en la penumbra, que es el área más clara de la sombra terrestre y después, parte del disco lunar se adentra en la umbra, que es el área más oscura.

“La Luna pasa por la umbra pero no entra completamente, solo cubre una fracción del disco. Entonces, pues se ve digamos como mordida. Se ve una parte oscura”, agregó el doctor Raúl Mújica.

Por ese motivo, esta es la fase más mágica de un eclipse parcial: cuando esa porción de la Luna ingresa en la umbra, se ensombrece. Se ve entonces ennegrecida, mordida, y es mucho más fácil de apreciar desde la Tierra que el resto de etapas.

En la madrugada del 19 de noviembre, el mejor momento para observar el evento será a las 03:03 horas, tiempo del centro de México. Esto es porque para entonces, la Luna ya habrá entrado en la umbra y parte de su disco se habrá oscurecido. Es el máximo del eclipse parcial.

“En ese momento un 97% del disco lunar será cubierto por la sombra de la Tierra. La Luna se encontrará en dirección de la constelación de Tauro, muy cerca de las Pléyades, hacia la parte noroeste de la esfera celeste”, informó el INAOE.

Este GIF nos ayuda a entender lo que ocurre durante un eclipse de Luna. La sombra de la Tierra se divide en dos componentes: uno estrecho, interno y oscuro, llamado umbra, y otro externo, más ancho y tenue, conocido como penumbra. Durante un eclipse parcial, el satélite terrestre entra en la penumbra y una parte del disco atraviesa la umbra, por lo que la esfera se ve partida o mordida (GIF: Jovani Pérez/Infobae México)
Este GIF nos ayuda a entender lo que ocurre durante un eclipse de Luna. La sombra de la Tierra se divide en dos componentes: uno estrecho, interno y oscuro, llamado umbra, y otro externo, más ancho y tenue, conocido como penumbra. Durante un eclipse parcial, el satélite terrestre entra en la penumbra y una parte del disco atraviesa la umbra, por lo que la esfera se ve partida o mordida (GIF: Jovani Pérez/Infobae México)

El eclipse, fase a fase

Para que todos los mexicanos podamos seguir el evento astronómico, el INAOE detalló paso a paso las fases del eclipse parcial del 19 de noviembre.

Si se tiene en cuenta la parte penumbral, el fenómeno durará seis horas y dos minutos: desde las 00:02 de la madrugada hasta las 06:04 de la mañana. A muchos observadores les gusta contemplar el evento completo, de principio a fin, pero los expertos recuerdan que no es necesario permanecer despierto toda la noche, sobre todo considerando que el viernes muchos mexicanos trabajan.

La recomendación es levantarse poco antes de las 03:00 de la madrugada y dirigir la mirada hacia el firmamento. Justamente a las 03:03 comenzará la parte más interesante, el punto medio del eclipse parcial, con la Luna ya oscurecida por el efecto de la umbra (el cono más oscuro de la sombra terrestre). Este será el máximo del eclipse parcial. Te dejamos aquí el desglose del evento, fase a fase, con horas de la Ciudad de México:

* 1ª fase, de 00:02 a 01:18: La Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra.

* 2ª fase, de 01:19 a 03:02: la Luna ingresa en la umbra de la Tierra. Inicia el eclipse parcial.

* 3ª fase, de 03:03 a 04:47: punto medio del eclipse parcial.

* 4ª fase, de 04:47: la Luna sale de la umbra de la Tierra. Finaliza el eclipse parcial.

* 5ª fase, de 06:04: la Luna sale de la penumbra de la Tierra.

El fenómeno podrá contemplarse a simple vista, sin necesidad de utilizar instrumentos profesionales de observación. Tampoco será necesario utilizar lentes protectoras y como siempre, se recomienda seguir el espectáculo desde lugares oscuros alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Según la NASA, en el siglo XXI tendremos 228 eclipses de Luna, de los cuales solo 57 (25%) serán eclipses parciales. Habrá también 86 penumbrales -poco perceptibles porque el satélite solo atraviesa la penumbra, el área más tenue de la sombra terrestre-, y 85 totales, conocidos también como “Lunas de sangre”, porque en ellos el disco de color perla se vuelve de un tono rojizo por el efecto de refracción.

Si en la noche del 19 de noviembre no puedes escaparte a alguna zona rural y despejada para seguir el evento, recuerda que el eclipse se retransmitirá en vivo en el Facebook del Comité Nacional Noche de las Estrellas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR