Riva Palacio cuestionó la razón de los ataques de López Obrador hacia la UNAM

El periodista Riva Palacios habló de las incongruencias del presidente al tachar de neoliberal a su alma mater cuando varios/as funcionarias de su partido han salido de ahí

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Ante las últimas declaraciones que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha hecho sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a lo largo de estas dos semanas, el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna para Eje Central, habló sobre las declaraciones del mandatario.

Riva Palacio comentó sobre la opinión pública negativa que el presidente ha generado sobre la UNAM, misma que se ha sustentado en diversas mentiras, como el hecho de que el rector Enrique Graue recibía un sueldo de alrededor de 200 mil pesos. De igual forma, habló sobre cómo anteriormente el mandatario había hablado sobre la precarización de los salarios de los profesores de asignatura de la institución, no obstante, estos mismos son determinados y fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como hilo conducto dentro de las discusiones que se han hecho sobre el tema, se encuentra el neoliberalismo, mismo sistema que, según el mandatario, es muy presente dentro de la institución.

Ante ello, el periodista habló sobre la colaboración que varios funcionarios han tenido sobre la Universidad, señalando a Sheinbaum, Rosaura Ruiz, Juan Ramón de la Fuente, María Elvira Concheiro e Irma Eréndira Sandoval como participantes dentro de las investigaciones, representaciones y secretarías dentro de la universidad.

Foto: Especial/ Infobae México
Foto: Especial/ Infobae México

Por su parte Claudia Sheinbaum fue investigadora antes de ser jefa del gobierno capitalino, Juan Ramón de la fuente se posicionó como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) además de ser rector del 2000 al 2008, Rosaura Ruiz, secretaria de Educación del gobierno fue directora de Ciencias, María Elvira Concheiro fue investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades e Irma Eréndira Sandoval tenía un observatorio en el Instituto de Investigaciones Sociales.

En este sentido, para el Riva Palacio las acusaciones de desprestigio ante la UNAM no sólo hablan de la institución como tal, sino también de las personas que han laborado dentro de ella, personas que han sido funcionarios y funcionarias públicas durante la actual administración.

Asimismo, el columnista criticó la visión de derechización que tiene Andrés Manuel sobre la UNAM, recalcando que a pesar de los esfuerzos por privatizar la universidad e incrementar las inscripciones semestrales, muchas de ellas no se han concluido, e incluso cuando una pudo consolidarse se provocó una huelga en ese año, refiriéndose a la huelga del 99.

De igual forma, habló sobre cómo el presidente ha considerado que la universidad se ha hamburguesado al haber egresado de la UNAM varios ideólogos del neoliberalismo durante el mandato de Salinas de Gortari, en este sentido, Riva Palacio hace hincapié sobre la importancia que han varios intelectuales dentro de la revista Nexos, la cual era cercana al ex mandatario; dentro de estas personas se encuentra Carlos Monsivais, una figura que fue bastante cercana al presidente de la República.

“Solo López Obrador podría explicar la causa de su campaña en contra de la UNAM, y sus intenciones ulteriores. Hay una razón implícita en sus primeras declaraciones, intervenir en la autonomía universitaria y provocar cambios. ¿Es capaz de abrirse ese otro frente?”, declaró Riva Palacio.

SEGUIR LEYENDO: