La razón por la que el secretario de Salud no vacunará a sus nietos contra COVID-19

Jorge Alcocer dijo que la vacuna podría ser dañina para los menores, además de afirmar que todavía no se ha probado la eficacia de la tercera dosis en personas inmunodeficientes

Compartir
Compartir articulo
Jorge Alcocer afirmó que los niños tienen un sistema inmunológico "de maravilla" (Cuartoscuro)
Jorge Alcocer afirmó que los niños tienen un sistema inmunológico "de maravilla" (Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer, compareció en la Cámara de Diputados con motivo del próximo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario habló sobre el abasto de medicamentos y la pandemia de Covid-19, así como de la vacunación en contra del virus.

Durante su participación, el secretario retomó con polémica el tema de la vacunación a menores de edad, pues afirmó que no vacunará a sus nietos, ya que la inoculación podría perjudicar el aprendizaje inmunológico de los niños.

“Aquí mismo se solicita la vacunación, se amparan para vacunar a los niños y esto no está probado todavía, lo que sí está probado científicamente es que los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida, y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico que lo defenderá toda su vida con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna? Yo respondo, a mis nietos nos los vacuno”, dijo el secretario en el pleno de la Cámara de Diputados.

La vacunacion a menores de 18 años ya ha comenzado en diferentes países del mundo EFE/Rodrigo Sura
La vacunacion a menores de 18 años ya ha comenzado en diferentes países del mundo EFE/Rodrigo Sura

Alcocer reconoció que los menores que tienen alguna comorbilidad tienen un sistema inmunológico menos fuerte, y en ese caso, sí recomienda aplicar la vacuna, por lo que la Secretaría de Salud ya ha iniciado la vacunación de jóvenes con padecimientos que empeoren sus defensas.

Asimismo, negó que existan estudios confiables que vean a la aplicación de una tercera dosis de la vacuna a personas que tengan deficiencias en el sistema inmunológico, la cual ya se aplica en diversos países del mundo, por lo que por el momento no se aplicará el refuerzo en México, pero no descartó que el próximo año pueda cambiar la estrategia de vacunación.

Tampoco se tiene todavía un valor sustentable, posiblemente en el primer semestre del próximo año este panorama cambie, repito, todavía hay mucho que aprender y hay que tener la calma, y no hay que cuestionar la estrategia de vacunación porque está comprobado que tal y como se hizo permitió disminuir la mortalidad en forma tan clara que no se discute”, dijo Alcocer.

El gobierno de Estados Unidos ha revelado que los visitantes mexicanos que ingresen al país en la reapertura de fronteras, desde el próximo 8 de noviembre, deberán contar con alguna vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero los menores de 18 años estarán exentos a este requisito.

Jorge Alcocer analiza la creación de un organismo que regule la distribución de medicamentos
(Cuartoscuro)
Jorge Alcocer analiza la creación de un organismo que regule la distribución de medicamentos (Cuartoscuro)

El secretario de Salud también habló sobre el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer, pues reconoció que existe una ecacés en el país debido a diversos factores, como el cierre de fronteras y la monopolización de su fabricación en el país.

Sí ha habido carencia de medicamentos, hubo falta de proveeduría en México. La empresa Pisa monopolizó el mercado de oncológicos y aun existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos, las empresas ya no lo fabricaban o estaban en proceso de cancelación”, afirmó Alcocer.

Asimismo, afirmó que el gobierno federal ya realizó la compra de medicamentos e insumos médicos en Corea del Sur, los cuales fueron verificados y certificados por la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para combatir el desabasto, Alcocer afirmó que se está analizando la creación de un organismo nacional para regular la distribución de medicamentos y material clínico para combatir el desabasto.

SEGUIR LEYENDO: