El 55% de los mexicanos se consideran adictos al trabajo, según estudio

Algunas de las consecuencias derivadas de las sobrecargas de trabajo son los malestares físicos y psicológicos que van desde distención muscular, hasta ansiedad

Compartir
Compartir articulo
El porcentaje de personas adictas al trabajo incrementó un 14% durante la pandemia de COVID-19 (Foto: Pixabay)
El porcentaje de personas adictas al trabajo incrementó un 14% durante la pandemia de COVID-19 (Foto: Pixabay)

De acuerdo con el Termómetro Laboral, un estudio realizado por OCC Mundial, la pandemia de COVID-19 tuvo un gran impacto en las actividades cotidianas de los mexicanos, entre ellas el aumento en las cargas de trabajo y el número de horas destinado diariamente a actividades laborales. Según el documento difundido en el sitio oficial de la bolsa de trabajo más grande del país, antes y durante la pandemia el 55% de los trabajadores en México se han considerado como adictos al trabajo.

En este sentido, la carga laboral excesiva fue uno de los principales factores por los que la compañía se acercó a sus usuarios para conocer sus experiencias con respecto a la adicción al trabajo. Aunque el 41% de los usuarios de la plataforma señalaron tener dificultades para realizar un balance entre su vida personal y el ámbito laboral desde antes de la emergencia sanitaria; hubo un incremento del 14% en el número de participantes que señalaron volverse adictos a trabajar durante la pandemia.

Además, el 43 % indicó que ya no son workaholics; sin embargo, en algunas casos explicaron que ha sido la contingencia por coronavirus la que les permitió dejar de sobrecargarse de trabajo y encontrar tiempo para descansar.

Aunque el 41% de los encuestados señaló que previo a la pandemia ya se consideraba adicto al trabajo, durante la emergencia sanitaria la cifra se elevó a 55%  (Foto: Pixabay)
Aunque el 41% de los encuestados señaló que previo a la pandemia ya se consideraba adicto al trabajo, durante la emergencia sanitaria la cifra se elevó a 55% (Foto: Pixabay)

Derivado de los altos niveles de estrés causado por la adicción laboral, el “Termómetro Laboral” retomó otro estudio también realizado por OCC Mundial en colaboración con la Asociación de Internet Mx, el cual se publicó el pasado 1 de octubre. De acuerdo con los resultados de esta encuesta, el 63% de los participantes señaló que ha padecido episodios de estrés laboral, siendo las mujeres quienes lo padecen de forma crónica.

En este sentido, los también llamados workaholics pueden presentar los siguientes malestares físicos y psicológicos: dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado, malestar estomacal, gastritis, colitis, tensión o dolores musculares, angustia e irritabilidad, ansiedad, falta de motivación, insomnio, así como falta de concentración.

Cabe destacar que el estudio sobre estrés laboral fue realizado en septiembre a 10,829 internautas, a nivel nacional. El 61% son hombres y el 39% mujeres; el 46% tiene entre 18 y 29 años, el 32% de 30 a 39 años, de 17% de 40 a 49 años y 5% 50 años o más. Otros resultados interesantes de la publicación apuntaron que las personas que trabajan desde casa o en las instalaciones, además de una adicción al trabajo, han mostrado preocupación con respecto al miedo de contagiarse y sufrir las consecuencias de la enfermedad de COVID-19.

El exceso o escases de trabajo es uno de los rubros que incentivan el estrés laboral (Foto: Pixabay)
El exceso o escases de trabajo es uno de los rubros que incentivan el estrés laboral (Foto: Pixabay)

Asimismo, OCC Mundial enlistó las siguientes causas particulares que incentivan el estrés laboral:

1. Falta de control sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral (46%)

2. Exceso o escasez de trabajo (46%)

3. Liderazgo inadecuado (41%)

4. Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%)

5. Falta de eficiencia de personas del equipo (35%)

7. Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%)

8. Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%)

9. Mala comunicación (29%)

10. Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal (26%)

Finalmente, el sitio especializado en ofrecer vacantes de trabajo enfatizó que, a raíz de la pandemia, el estrés laboral se ha incrementado en la mitad de los profesionistas, principalmente por temor a perder el empleo (50%), a contagiarse al acudir a la oficina (42%), por la necesidad de obtener ingresos extra (34%), a causa de las mayores exigencias de desempeño (33%) y porque no se respetan las horas de trabajo (30%).

SEGUIR LEYENDO: