El IMSS reportó que casi tres millones de trabajadores cambiaron del outsourcing a empresas reales

Este movimiento benefició a los trabajadores, cuyos salarios subieron en un 12 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Casi tres millones de personas migraron del outsourcing (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Casi tres millones de personas migraron del outsourcing (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que gracias a la entrada en vigor de la Reforma en materia de subcontratación 2.7 millones de trabajadores migraron del outsourcing a empresas reales. Además explicó que los buenos resultados se han reflejado en los salarios.

De acuerdo con un comunicado, el IMSS tenía previsto que una vez pasada la prórroga para la entrada en vigor (este 1 de septiembre), la migración de trabajadores se iba a situar en un rango de 2.5 a 3 millones.

Hasta el momento, se ha registrado una migración de 2 millones 745 mil trabajadores, los cuales pasaron de los esquemas de subcontratación al patrón real”, explicó el mensaje oficial.

Aunado a esto, también se dio a conocer que el salario de los trabajadores creció un poco más del 10 por ciento.

“[El] incremento salarial promedio del 12 por ciento; así, estos trabajadores pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos, y esto se logró sin prácticamente tener un impacto en la prima del seguro de riesgos de trabajo de las empresas. Esto es importante ya que esta reforma nunca se planeó para que tuviera un efecto recaudatorio”, agregó el oficio.

El el salario de los trabajadores creció un 12 por ciento (Foto: Cuartoscuro)
El el salario de los trabajadores creció un 12 por ciento (Foto: Cuartoscuro)

El instituto informó que para que las empresas pudieran cumplir son sus nuevas obligaciones, simplificó los procesos de sustitución patronal.

“Se flexibilizó la migración de trabajadores que pudieran estar incapacitados y se puso a disposición de las empresas un nuevo sistema a través del cual las empresas contratistas van a poder presentar la información de sus contratos y trabajadores al Seguro Social, de una manera simplificada”, agrega.

López Castañeda indicó que de los 2.7 millones de trabajadores que migraron del outsourcing, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en este tipo de empresas.

“Con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores, es decir, que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero – patronal, con todos sus beneficios y sus derechos, así como un mayor nivel de permanencia de los trabajadores con sus patrones”, ahondó el mensaje.

El propósito de la reforma es que  el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero – patronal(Foto: Pixabay)
El propósito de la reforma es que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero – patronal(Foto: Pixabay)

También se informó que la participación de los trabajadores permanentes aumentó en ocho puntos porcentuales, comparado con los trabajadores eventuales. Mientras que estos últimos descendieron de 461 mil trabajadores a 250 mil, mejorando la situación laboral de quienes ahora se podrán etiquetar como permanentes.

Se hizo notar que del total de trabajadores migrados, 2 millones, que representan el 72%, permanecieron el mismo giro económico. Mientras que los 770 mil tuvieron que cambiar de actividad productiva.

“Por región geográfica, 2.5 millones (91%) permanecieron ligados dentro de la misma región, mientras que 260 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente. Dentro de este universo, 5 de cada 10 personas salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando principalmente en la región norte y centro norte”, agregó.

El comunicado aclaró que la reforma no eliminará la prestación de servicios especializados. No obstante, con este permiso, el instituto ya adelantó que es “previsible” que las empresas cambien su actividad para prestar este tipo de servicios.

La reforma no eliminará la prestación de servicios especializados (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
La reforma no eliminará la prestación de servicios especializados (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

“En relación a este punto, el Instituto va a seguir dando seguimiento a la reforma, para ver cómo se terminan recomponiendo estas empresas y asegurar el cumplimiento de la reforma”, aseveró.

Por lo pronto, las empresas que brinden estos servicios están obligadas a estar inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

SEGUIR LEYENDO: