Comandante de la Fiscalía de CDMX que había sido premiado es acusado de mandar fotos íntimas de mujeres policías

Marco Antonio Góngora Guadarrama había sido premiado por la Fiscal General de Justicia de la capital del país, Ernestina Godoy, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por su participación en las investigaciones criminales de alto perfil

Compartir
Compartir articulo
Fueron difundidas desde el celular del comandante de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto (Video: Facebook/@GobiernoCDMX)

Este lunes 26 de julio, reportes revelaron que desde el teléfono celular de un comandante de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se distribuyeron fotografías íntimas de mujeres policías.

Se trata de imágenes y videos de tres distintas mujeres. Fueron difundidas desde el celular del comandante de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto: identificado como Marco Antonio Góngora Guadarrama.

La Ley Olimpia lo castigaría con hasta seis años de cárcel.

Se trata de imágenes y videos de tres distintas mujeres (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Se trata de imágenes y videos de tres distintas mujeres (Foto: Twitter/@c4jimenez)
(Foto: Twitter/@c4jimenez)
(Foto: Twitter/@c4jimenez)

Cabe destacar que, de acuerdo con el periodista de la nota roja Carlos Jiménez, “apenas hace unas semanas”, el comandante Góngora Guadarrama fue premiado por la Fiscal General de Justicia de la capital del país, Ernestina Godoy, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ahora, el funcionario público es señalado porque presuntamente desde su teléfono celular se distribuyeron fotos y videos de mujeres de la PDI desnudas.

Marco Antonio Góngora Guadarrama, en una ceremonia para destacar y motivar al cuerpo policiaco de la capital, fue premiado por su participación en las investigaciones criminales de alto perfil.

La Ley Olimpia lo castigaría con hasta seis años de cárcel (Foto: Twitter/@c4jimenez)
La Ley Olimpia lo castigaría con hasta seis años de cárcel (Foto: Twitter/@c4jimenez)

A principios de julio en Hidalgo, Juan “N”, un hombre que fue acusado por 40 mujeres de divulgar fotos y videos íntimos, fue vinculado a proceso por violar la Ley Olimpia. Esto lo convirtió en el primer caso en llegar a esta parte del proceso.

De acuerdo con la organización Código Violeta A.C., el hombre pasará el proceso en prisión además de que tendrá podría llegar a enfrentar una pena de hasta seis años de cárcel y una multa que podría ascender hasta los 70 mil pesos.

“El detenido pasará el proceso en prisión y deberá enfrentar una pena de entre tres a seis años de cárcel y de 200 a 50 días de multa, por el delito de la violación a la intimidad sexual, agravándose hasta una mitad por haber obtenido beneficio lucrativo”, explicó en un informe.

La organización externó que espera que esta situación sirva de ejemplo para quienes han hecho lo mismo que Juan “N”.

Colectivas realizaron una vigilia en la previa de su aprobación en San Lázaro para presionar a los legisladores (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
Colectivas realizaron una vigilia en la previa de su aprobación en San Lázaro para presionar a los legisladores (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Este es un mensaje contundente para quienes produzcan, divulguen, publiquen, distribuyan, compartan, o vendan, material de contenido íntimo sexual o erótico, real o simulado, de una persona sin su consentimiento”, puntualizó la organización.

En abril, la Cámara de Diputados mexicana dio un paso decisivo para combatir la filtración, publicación y diseminación de imágenes y videos íntimos sin consentimiento: el Pleno aprobó este jueves la Ley Olimpia a nivel nacional, que tipifica y sanciona hasta con seis años de prisión a quien comparta material íntimo sin tener el permiso expreso de la otra persona.

Fueron 446 votos a favor y uno en contra, para aprobar, en lo general y en lo específico, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal.

El documento pasó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para su firma, publicación y entrada en vigor de una de las piezas legislativas de avanzada en el tema en América Latina.

SEGUIR LEYENDO: