Claudia Sheinbaum hizo entrega de dos casas reconstruidas tras el terremoto de 2017 en Tláhuac

Se informó que 64 mil 801 damnificados han regresado a casa

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum Pardo entregó dos viviendas reconstruidas en la colonia Agrícola Metropolitana en la alcaldía Tláhuac (Foto: Twitter@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum Pardo entregó dos viviendas reconstruidas en la colonia Agrícola Metropolitana en la alcaldía Tláhuac (Foto: Twitter@Claudiashein)

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó dos viviendas reconstruidas en la colonia Agrícola Metropolitana, de la alcaldía Tláhuac. Estas habían sido afectadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina recalcó que seguirán con el compromiso de rehacer los lugares dañados por el terremoto.

“Hoy entregamos dos viviendas reconstruidas más en Tláhuac, una de las alcaldías más afectadas por los sismos de 2017. Tenemos el compromiso de reconstruir todas las viviendas dañadas en la Ciudad, llevamos 8,713 entregadas y actualmente están en obra 8,340″, declaró en la red social.

Sheinbaum Pardo declaró que la alcaldía fue una de las más afectadas por el terremoto pues tanto hogares como la infraestructura sufrió daños. Por esta razón, el gobierno aún está en deuda con sus habitantes.

Sheinbaum Pardo declaró que aún hay deudas con la alcaldía (Foto: Twitter@Claudiashein)
Sheinbaum Pardo declaró que aún hay deudas con la alcaldía (Foto: Twitter@Claudiashein)

Tláhuac es una de las alcaldías que vivió con mayor intensidad el sismo y todavía tenemos deudas aquí en la alcaldía, no solamente de reconstrucción de viviendas, que están contempladas todas, sino también algunas zonas de grietas y drenaje, que se ha avanzado también, pero que este año tiene un recurso adicional para poderlas terminar”, aseveró.

No obstante, la mandataria se mostró optimista pues declaró que piensa destinar más dinero hacia los avances para poder ayudar a más familias alrededor de la CDMX.

Nuestro objetivo este año es destinar al menos, entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos, de acuerdo con lo que quedó en el fondo, en el FONADEN de la ciudad y, un recurso adicional que se le está ampliando al propio Fideicomiso para la Reconstrucción y a la Comisión para la Reconstrucción, de tal manera que se pueda avanzar, además del Programa de Redensificación, que nos está dando ya los primeros resultados para poder avanzar en la Reconstrucción de distintos edificios, particularmente, en Benito Juárez y en la Cuauhtémoc”, declaró.

Sheinbaum Pardo fue acompañada de César Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción y próximo senador por la capital. El funcionario agregó que 64 mil 801 damnificados ya regresaron a casa.

Se destinarán más fondos para la reconstrucción de hogares (Foto: Twitter@Claudiashein)
Se destinarán más fondos para la reconstrucción de hogares (Foto: Twitter@Claudiashein)

Cravioto Romero, quien ocupará el curul de Martí Batres, dio a conocer que dos de cada tres viviendas afectadas por el desastre natural, ya fueron intervenidas por el gobierno capitalino. Mientras que las que aún faltan 8 mil 528 hogares de ser intervenidos.

8 mil 340 actualmente se encuentran en obra; y 8 mil 528 aún no iniciamos su construcción. Es decir, dos de cada tres viviendas afectadas por el sismo, este gobierno ya las intervino. Dentro de las que no se han intervenido, se encuentran las viviendas que se incorporaron al Programa de Reconstrucción en el 2019, que iniciarán sus obras a finales de este mes, y los edificios donde todavía se están trabajando sus proyectos ejecutivos”, declaró Cravioto Romero.

Por otra parte, a unos meses de que se cumplan cuatro años del desastre, el Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen fue sentenciado a 208 años de cárcel.

Tras comparecer ante un juez, y que resultara culpable de homicidio doloso, Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra del Colegio Enrique Rébsamenfue sentenciado a 208 años de cárcel por la muerte de 26 personas. Además tendrá que pagar 377 mil 450 pesos por cada una de las víctimas provocadas por el colapso de dicho plantel educativo.

El Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen fue sentenciado a 208 años de cárcel (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
El Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen fue sentenciado a 208 años de cárcel (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Velarde fue detenido el pasado 22 de julio de 2018 por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina en Peña de BernalQuerétaro, para después ser trasladado de forma inmediata al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, acusado por homicidio culposo y falsedad de declaraciones. Cinco días después fue vinculado a proceso por el delito del homicidio.

SEGUIR LEYENDO: