Qué pasó con las amigas desaparecidas en Jalisco: habrían subido a un taxi

Una de ellas tiene una batalla contra el tiempo, pues depende de medicamento para sobrevivir

Las tres jóvenes habrían abordado un taxi juntas, antes de desaparecer (Foto: Especial)
Las tres jóvenes habrían abordado un taxi juntas, antes de desaparecer (Foto: Especial)

El pasado 23 de abril se dio a conocer que tres amigas que viajaron para reunirse en Jalisco, desaparecieron. Ahora hay un esfuerzo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco y de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colima, están investigando este caso

De acuerdo a los primeros resultados, amigos relataron que fue desde el pasado viernes 23 de abril, alrededor de las 20:00 horas, cuando se perdió el contacto con todas. Rosa Evelia Pérez, comisionada estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, explicó que una de las versiones apunta a que las jóvenes fueron vistas por última vez al abordar un taxi.

Otras de las versiones es que abordan un taxi, entonces abordan el taxi y ya de ahí es lo último que se sabe”, comentó la comisionada a Noticieros Televisa.

Aunado a esto, Alfonso Ramírez Ochoa, director de Seguridad Pública de Tonila, Jalisco explicó al medio que se estaban haciendo recorridos en áreas retiradas a la población, para tratar de encontrar algún indicio sobre las desapariciones.

La vida de Lucía depende de insulina (Foto: Red Desaparecidos en Colima)
La vida de Lucía depende de insulina (Foto: Red Desaparecidos en Colima)

No obstante, esto se convirtió en una batalla contra el reloj, pues Lucía Trillo Rangel depende de dosis de insulina para poder mantenerse sana.

“Además de su paradero nos preocupa su salud. Queremos ser positivos, si es necesario vamos a voltear el país hasta encontrarla”, explicó Fabián, hermano de Lucía.

Por lo pronto, las familias de las jóvenes no saben otra cosa además de que su reunión sería una carne asada con Lisbeth Martínez Flores, quien es la persona que vive en Tonila.

Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco dictó medidas cautelares para que las autoridades realicen una búsqueda eficaz de las mujeres. La solicitud está dirigida al fiscal del estado, así como al fiscal Especial en Personas Desaparecidas, al fiscal Especial de Derechos Humanos y la comisionada en la Búsqueda de Personas.

Rosario Guadalupe tiene 23 años de edad (Foto: Red Desaparecidos en Colima)
Rosario Guadalupe tiene 23 años de edad (Foto: Red Desaparecidos en Colima)

La CEDHJ solicitó aplicar los protocolos de investigación y búsqueda, y que las dependencias que participan en la indagatoria implementen inmediatamente estrategias que permitan la localización de las víctimas.

“Salvaguardar la integridad de las víctimas indirectas, proporcionarles la información obtenida en la carpeta de investigación y, en la medida de lo posible, copia de lo actuado, en garantía de su derecho humano a la verdad y a estar informadas”, escribió la Comisión en su cuenta de Twitter.

Además de las medidas, la CEDHJ señaló que se debe de asignar un asesor jurídico y garantizar medidas de ayuda, asistencia y atención para las víctimas indirectas. La comisión aseveró que a estas últimas se les debería permitir cooperar en la investigación.

La desaparición

Las tres mujeres originarias desaparecieron cuando viajaban juntas de Tonila, Jalisco a la población de Quesería en el estado de Colima. A través de la página Red Desaparecidos en Colima se divulgó la desaparición de las amigas, en una zona donde los medios locales acusan de que hay víctimas de trata de personas.

Liliana Lizbeth es quien vive en Tonila (Foto: Red de Desaparecidos)
Liliana Lizbeth es quien vive en Tonila (Foto: Red de Desaparecidos)

Cualquier información de su paradero favor de comunicarse a los teléfonos de la Fiscalía General del Estado (312) 3132266, (312) 3142356 y (312) 3127910.

La Red detalló que Rosario Guadalupe tiene 23 años de edad; es de estatura baja, complexión robusta y tiene el cabello largo y negro. Tiene un tatuaje en la cadera que dice “chipilo”, la última vez que fue vista vestía un top de leopardo y pantalón de mezclilla.

Lucía Trillo tiene 23 años, es alta, tiene tez morena y cabello largo. Tiene un tatuaje en la muñeca con el nombre de “Annia”. Cuando desapareció vestía blusa negra y pantalón negro tipo cuero.

Liliana Lizbeth tiene 35 años, tiene tatuajes en el pecho y en la mano izquierda de una cruz. La última vez que fue vista tenía puesto un pantalón de mezclilla, blusa floreada y tenis azules.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen chavista celebró la elección de Ebrahim Raisi en Irán: “Cuenta con el apoyo incondicional de Nicolás Maduro y de la revolución bolivariana”

La dictadura venezolana festejo el triunfo del ultraconservador sancionado por los EEUU por violación a los derechos humanos y resaltó el “desarrollo participativo” de los comicios, aún cuando registraron una de las tasas de abstencionismo más importantes de su historia

Tomás Pueyo, una de las voces más influyentes contra el COVID-19, advirtió: “Esto ya es el final de la pandemia”

El gurú mundial francés de las políticas de estado e ingeniero, afirmó que el fin de la crisis sanitaria global está cerca y se sabe porque “la gran mayoría de la gente vacunada contra el coronavirus está protegida”. Además vaticinó que nunca más vamos a volver al mundo cerrado

Estranguló a su rival y la desmayó: la impactante victoria por sumisión en la UFC

Casey O’Neill dejó tendida en el suelo a la brasileña Lara Procopio en las peleas preliminares de UFC Vegas 29

Las vacunas contra el COVID-19 no magnetizan a las personas que se las aplican, aclararon los CDC de Estados Unidos

Habían circulado posteos con videos en redes sociales con información falsa. Por eso, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE.UU. informaron que las vacunas no contienen ingredientes que produzcan magnetismo en las personas que las reciben

EEUU: “A los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”

El Gobierno de Joe Biden lamentó la falta de competencia democrática en las presidenciales de Irán. Hoy, tras unos comicios con decenas de candidatos vetados, el régimen proclamó ganador a Ebrahim Raisi, sancionado por su papel en la “comisión de la muerte”, que ordenó la detención y tortura de miles de opositores a fines de la década de los 80
MAS NOTICIAS