Red de Desaparecidos de Colima sufrió robo de herramientas

Además de elementos para búsqueda de campo, también sustrajeron fotos de personas desaparecidas

La Red de Desaparecidos en Colima A.C. denunció que dentro de sus instalaciones sufrieron un robo (Foto: Twitter@coahuilaenlinea)
La Red de Desaparecidos en Colima A.C. denunció que dentro de sus instalaciones sufrieron un robo (Foto: Twitter@coahuilaenlinea)

La Red de Desaparecidos en Colima A.C. denunció que dentro de sus instalaciones sufrieron un robo de fotografías de familiares desaparecidos y otros tipos de herramientas que necesitan para la búsqueda de personas.

Según lo que la red enlistó en su página de Facebook, dentro de las pertenencias ultrajadas estaban una silla, un maletín de primeros auxilios con medicamentos e instrumental que les donó la organización Médicos del Mundo, un ventilador de piso y uno de pedestal, dos mochilas, así como herramientas para búsqueda de campo como sogas, guantes y pinzas.

A través de redes sociales, la red de búsqueda pidió a las personas que sí les son ofrecidos objetos robados, se abstengan de comprarlos y se lo hagan saber a las autoridades.

De acuerdo con una entrevista realizada para el portal de Proceso, Cármen Sepúlveda, presidenta de la red, no cree que se trate de una maniobra de intimidación.

Fueron ultrajadas fotografías de desaparecidos así como herramientas de búsqueda en el campo (Foto: Cuartoscuro)
Fueron ultrajadas fotografías de desaparecidos así como herramientas de búsqueda en el campo (Foto: Cuartoscuro)

“No quiero pensar que esto haya sido algo para tratar de intimidarnos, sino más bien quiero creer que fue un robo común”, declaró al sitio web.

Sepúlveda explicó que ellos llamaron inmediatamente al número de emergencias, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, se presentó a tomar evidencias del suceso. Además, fueron a interponer la denuncia ante el Ministerio Público, la cual fue ratificada este viernes.

Este suceso nos impacta mucho, pero vamos a salir adelante con la labor de buscar a nuestros familiares, como lo hemos hecho siempre”, expresó.

Fue apenas el pasado 5 de abril que el colectivo comenzó a rentar la vivienda ubicada en la colonia Manuel M. Diéguez, del municipio conurbado de Villa de Álvarez. Esta fue la primera vez que acondicionaron un espacio para una oficina, un espacio para reuniones y una bodega. Lamentablemente, el jueves pasado descubrieron que las chapas habían sido forzadas.

No creen que haya sido ningún tipo de táctica (Foto: Cuartoscuro)
No creen que haya sido ningún tipo de táctica (Foto: Cuartoscuro)

Desaparecidos en México

A principios de abril, el Gobierno mexicano informó que un total de 85,006 personas han desaparecido desde 2006. Más de la mitad (44,174) se han contabilizado desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, en diciembre de 2018.

Sin embargo, en este último periodo las autoridades han localizado al 55.80% de estos desaparecidos, 92% de ellos con vida, aclaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob).

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un histórico de 212,193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125.530 personas, 93% de ellas con vida.

El subsecretario reconoció que se ha mantenido el hallazgo de fosas clandestinas en el sexenio de López Obrador, periodo en el que han encontrado 1,606 de estos depósitos de donde han exhumado 2,736 cuerpos.

Un total de 85,006 personas han desaparecido desde 2006 (Foto: Cuartoscuro)
Un total de 85,006 personas han desaparecido desde 2006 (Foto: Cuartoscuro)

“Obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda, solamente en estos tres meses y una semana de 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda”, argumentó.

Aun así, Encinas resaltó una disminución anual de 33% en el número de fosas clandestinas localizadas en 2020 y de casi 18% en los cuerpos recuperados.

Encinas agregó que durante la gestión de López Obrador el estado occidental de Jalisco acumula una de cada cinco desapariciones, el 20%. Le siguen Michoacán con 9.15%, Ciudad de México con más de 8%, y Tamaulipas y Nuevo León con más del 6%.

El subsecretario detalló que las mujeres representan casi 25% de las personas desaparecidas, de las que más de la mitad, el 55%, son menores de 18 años.

El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El papa Francisco dijo que la propiedad privada es un “derecho secundario” y criticó a los sindicatos que se convierten en “pseudopatrones”

El Pontífice envió un mensaje a la Conferencia Internacional del Trabajo, en el que remarcó que el derecho primario es “el destino universal de los bienes”

Dani Alves fue convocado en Brasil y jugará los Juegos Olímpicos de Tokio con 38 años

El lateral del San Pablo tendrá su estreno olímpico en Japón. El emblemático futbolista será uno de los mayores en la lista de la Verdeamarelha

Wall Street vive una jornada negativa tras la reunión de la Reserva Federal y los datos sobre el desempleo en Estados Unidos

El principal factor de movimiento es el anuncio del banco central de volver a hacer subidas de los tipos de interés pese al aumento de la inflación en el país. Las solicitudes de subsidios por falta de trabajo crecieron inesperadamente

Aplausos en el minuto 10: emotivo homenaje a Christian Eriksen en el duelo entre Dinamarca y Bélgica de la Eurocopa

En relación con el dorsal que suele utilizar el mediocampista, los jugadores detuvieron el partido y todos los presentes en el Parken Stadion se unieron bajo el lema: “Toda Dinamarca está contigo, Christian”

Estados Unidos volverá a dar asilo a los migrantes víctimas de violencia doméstica y de las bandas criminales

Tras una serie de cambios en la interpretación de la ley anunciados por el fiscal general, el país amplia las posibilidades de obtener estatus migratorio en el país
MAS NOTICIAS