Mexitel: cómo realizar trámites si vives en el extranjero

La SRE puso a disposición de los paisanos un servicio de citas para Embajadas y Consulados de México en el exterior

Compartir
Compartir articulo
Los mexicanos en el extranjero pueden realizar cualquier trámite con sólo programar una cita en Mexitel (REUTERS / Stephen Zenner / Sopa Images)
Los mexicanos en el extranjero pueden realizar cualquier trámite con sólo programar una cita en Mexitel (REUTERS / Stephen Zenner / Sopa Images)

Los mexicanos en el extranjero pueden realizar cualquier trámite en su consulado más cercano con sólo programar una cita en Mexitel, de forma fácil y gratuita, según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado publicado por la SRE, se informó que Mexitel amplió su “capacidad y la calidad del servicio en beneficio de los connacionales que requieren realizar citas para hacer trámites de documentación consular como obtención de pasaportes, matrículas consulares y documentos del registro civil”.

La SRE señaló que continuará trabajando para mejorar los servicios y programación de citas del sistema, en beneficio de los paisanos que se encuentran en el exterior.

Mexitel es un servicio de atención gratuita para los mexicanos que residen en el extranjero, el servicio ayuda con la programación de citas para el trámite de expedición o canje de matrículas consulares o pasaportes.

Además de programarse vía internet, las citas se pueden realizar vía telefónica a los números 800-MEXITEL (6394835), desde el territorio mexicano y al 1-877--MEXITEL (6394835), exclusivamente en Estados Unidos y Canadá.

Por la contingencia sanitaria el número de personas que pueden ingresar en las instalaciones es reducido (Foto: Rogelio Morales /Cuartooscuro)
Por la contingencia sanitaria el número de personas que pueden ingresar en las instalaciones es reducido (Foto: Rogelio Morales /Cuartooscuro)

¿Cómo programar una cita en Mexitel?

Antes de agendar una cita, es necesario crear una cuenta en el portal Mexitel a través de un navegador Google Chrome.

Para registrarse debe ingresar:

-Nombre completo

-Número telefónico de 10 dígitos

-Correo electrónico

-Crear una contraseña para acceder a Mexitel; para confirmar la contraseña, se debe ingresar dos veces

Después de llenar los campos solicitados, debe escoger la opción “Citas para Mexitel” y confirmar. Al finalizar, el sistema enviará automáticamente un correo electrónico con el asunto “Notificación Citas SRE: Confirmación de registro”. El mensaje contará con un link que le permitirá ingresar al portal de internet con su cuenta activada.

Una vez en el portal, se debe llenar el formulario con la información solicitada y el tipo de trámite que necesite. Se abrirá un calendario con las fechas disponibles, selecciona el día y el horario que más te convenga; al elegirlo, se desplegará un menú con tu información, deberás verificar que sea correcta y confirmar para obtener un número de folio.

La Secretaría señala que es importante imprimir la hoja de registro o anotar el número de folio ya que se pedirá el día de la cita. También recibirá en su correo electrónico una confirmación; si no se encuentra en la bandeja principal, se encontrará en el correo “no deseado”.

Además, por la contingencia sanitaria el número de personas que pueden ingresar en las instalaciones es reducido, por lo que las citas pueden agotarse rápido.

Es importante imprimir la hoja de registro o anotar el número de folio ya que se pedirá el día de la cita (Foto: Conexión Migrante / Intervenida)
Es importante imprimir la hoja de registro o anotar el número de folio ya que se pedirá el día de la cita (Foto: Conexión Migrante / Intervenida)

Para reprogramar o cancelar una cita, es necesario registrar su usuario en el portal y escoger la opción “Consultar Citas”.

Para la cancelación, debe presionar el icono “Basura”, de inmediato se abrirá una ventana en la que se muestra la pregunta “¿Está seguro de cancelar la cita?”, si desea cancelar la cita, presione la opción “Si”.

Para reprogramar la cita debe ir al icono “lápiz o pluma”, al presionarlo, lo llevará a una ventana con el mensaje “¿Está seguro de reprogramar la cita?”, al presionar el botón “Si” se abrirá una pagina con un nuevo calendario, al ingresar al día disponible, deberá llevar a cabo un nuevo proceso para programar su cita hasta llegar a finalizar con “Confirmación de Cita”.

SEGUIR LEYENDO: