Muelle privado, piscina, y un enorme jardín: así es la impresionante mansión de Elba Esther Gordillo en California, que nadie le ha podido arrebatar

El inmueble perteneciente a Elba Esther Gordillo se encuentra en Marina residencial, Coronado Cays, California

Compartir
Compartir articulo
Una residencia ubicada en Marina residencial, Coronado Cays, California, es propiedad de la exdirigente del SNTE. (Foto: Archivo)
Una residencia ubicada en Marina residencial, Coronado Cays, California, es propiedad de la exdirigente del SNTE. (Foto: Archivo)

Luego de que Elba Esther Gordillo fue detenida y encarcelada en 2013, una mansión de su propiedad, ubicada en Marina residencial, Coronado Cays, California, fue cateada, asegurada, abandonada, adueñada, casi embargada, puesta en venta y rentada.

Así lo relata la periodista y escritora Dolia Estévez en su artículo publicado en el medio Sin Embargo, titulado “Las siete vidas de la mansión de Gordillo”.

En el artículo, Estévez asegura que actualmente la residencia, que está conformada por nueve recámaras, siete baños, un muelle privado, alberca, cocheras y un amplio jardín, se renta, para vacacionar o para pasar el fin de semana. Asegura que el ingreso de las rentas van directamente a Gordillo.

En el artículo se explica que entre enero y agosto del 2020, Elba Esther Gordillo trató de vender la mansión en 4 millones de dólares, sin embargo, el año pasado la retiró del mercado, pues debido a la pandemia no había compradores.

Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013. (Foto: Archivo)
Elba Esther Gordillo fue detenida en 2013. (Foto: Archivo)

Según documentos del condado de San Diego, y agentes inmobiliarios, quien está como dueño de la mansión es Comercializadora TTS S. A. de C. V., que es reconocida como una empresa mexicana ficticia a nombre de la difunta madre de la ex maestra Gordillo, Zoila Estela Morales Ochoa. La residencia fue comprada en el año de 1988, y costó 550 mil de dólares. Autoridades mexicanas alegaron que ese montó había sido desfalcado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual dirigía Gordillo. El valor de la mansión al día de hoy es de 5.4 millones de dólares.

Otro de los familiares que aparecen como copropietarios son su yerno Fernando González Sánchez, quien ha sido señalado como cómplice de su suegra en actos de corrupción, y su hija Maricruz Montelongo Gordillo, esposa del González Sánchez. Montelongo Gordillo tiene reservado un lugar en la lista de diputados plurinominales de la cuarta circunscripción por el nuevo partido Redes Sociales Progresistas (RSP), del que es dirigente González Sánchez, su marido.

La periodista describe que un agente inmobiliario le mencionó que era una residencia familiar, y que quien también está en el listado de copropietarios del domicilio es Mónica Arriola Gordillo, hija fallecida de Gordillo.

También se señala en el artículo, que la empresa Comercializadora TTS S.A. de C.V tiene un adeudo de 70 mil dólares en impuestos sobre la propiedad, lo que incluye multas y cargos por retraso en pagos del 2020 y 2021.

“Récords del Servicio de Recaudación de Impuestos Prediales del Condado de San Diego muestran que Comercializadora TTS S.A. de C.V, tiene una morosidad de 70 mil dólares por concepto de impuestos sobre la propiedad. La suma incluye multas y cargos por retraso en los pagos de 2020 y 2021. En California, el impuesto predial se paga en diciembre y marzo de cada año”, se menciona en el texto.

En 2018 fue liberada. (Foto Reuters)
En 2018 fue liberada. (Foto Reuters)

También dice que una segunda propiedad de Gordillo en el mismo lugar fue vendida en 2019 por 3.75 millones de dólares.

“La segunda residencia de Gordillo en Coronado Cays en 1 Green Turtle Rd, en la misma Marina, que habitaban Maricruz Montelongo y González Sánchez, fue vendida por 3.75 millones en 2019, de acuerdo con documentos del condado de San Diego y el sitio inmobiliario Zillow. La fantasmal Comercializadora también aparecía como dueña nominal, por lo que los ingresos fueron a la familia”, explica.

Elba Esther Gordillo era, hasta 2013, dirigente del SNTE; fue detenida en el mismo año en el aeropuerto de Toluca, acusada de malversación de 200 millones de dólares del sindicato. En aquella ocasión, Gordillo regresaba justamente de Coronado Cays. De acuerdo con las autoridades, los fondos del presunto desfalco fueron utilizados para cubrir gastos personales como cirugías estéticas, compras en tiendas de lujo de los Estados Unidos y adquisición de propiedades inmobiliarias.

Durante el encierro de la exdirigente del SNTE, la lujosa mansión estuvo a punto de ser embargada para ser subastada por el Servicio de Recaudación, esto debido a una morosidad de tres años consecutivos en impuestos prediales no pagados.

La periodista menciona que de acuerdo a testigos y vecinos, “personas no identificadas entraban y salían de la mansión como si allí vivieran, presuntamente sin autorización de las autoridades estadounidenses que aseguraron el inmueble a petición del gobierno mexicano y pese al embrollo jurídico. De haber sido investigación estadounidense, la casa hubiera sido acordonada, sellada y preservada como prueba incriminatoria”.

El caso de Gordillo hoy se encuentra cerrado. En 2018 fue puesta en libertad, tras haber sido absuelta por un juez federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, y se dio a conocer que busca una candidatura plurinominal en Redes Sociales Progresistas, que dirige su yerno.

SEGUIR LEYENDO: