Reanudaron “Muévete en bici” en CDMX: todo lo que debes saber sobre el dispositivo policial y las medidas sanitarias

La actividad se llevará a cabo este 14 de marzo de 08:00 a 14:00. y se espera que participen alrededor de 10,000 personas

Compartir
Compartir articulo
Los ciclistas deberán utilizar cubrebocas todo el tiempo (Foto: Magdalena Montiel/Cuartoscuro)
Los ciclistas deberán utilizar cubrebocas todo el tiempo (Foto: Magdalena Montiel/Cuartoscuro)

Este domingo 14 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Ciclovías Recreativas, se reanudó en la Ciudad de México el Paseo Dominical “Muévete en Bici”, con una ruta de 23 kilómetros que pasará por las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En la capital, esta actividad se suspendió hace un año por la irrupción del COVID-19, y ahora regresará bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Así lo informó la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino (Semovi) que a través de un comunicado explicó que se implementará un operativo especial para controlar que se cumplan las todas las medidas.

“La ruta estará abierta a ciclistas, personas corredoras, patinadoras y peatonas de 08:00 a 14:00 horas y contará con la supervisión y vigilancia de monitores, supervisores y jefes de ruta así como de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Equipo Vial Radar y Secretaría de Salud (SEDESA)”, informó la dependencia estatal.

El trayecto atravesará el Paseo de la Reforma, desde Julio Verne hasta Fortuna, en Calzada Guadalupe. En total, se desplegaron 294 elementos de la SSC, y 16 motocicletas. Por los cortes de circulación, se recomienda a los conductores tomar las vías alternativas de Anillo Periférico, Circuito Interior, Avenida Presidente Masaryk, Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Oriente y Avenida Insurgentes.

Ruta de "Muévete en bici" el 14 de marzo (Foto: Twitter @LaSEMOVI)
Ruta de "Muévete en bici" el 14 de marzo (Foto: Twitter @LaSEMOVI)

A lo largo de la jornada, se establecieron 12 estaciones con gel antibacterial, y los participantes tendrán que cumplir las siguientes normas:

* El uso del cubrebocas será obligatorio todo el tiempo.

* No habrá otro tipo de actividades, pero se enumeran como puntos de interés la Basílica de Guadalupe, el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, además de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

* Se mantendrá la distancia mínima de seguridad en los semáforos.

* De preferencia, la ruta se recorrerá de forma individual, y cada persona llevará su propia bicicleta.

* En caso de acudir en grupos, deben ser cinco personas como máximo.

“Por ser domingo, el Servicio de Transportes Eléctricos (Trolebús, Tren Ligero y Cablebús), así como los Sistemas de Metro y Metrobús permitirán el acceso a sus unidades con bicicletas. Por su parte, los usuarios de ECOBICI podrán hacer uso de cada unidad por 90 minutos sin costo adicional”, recordó Semovi.

Se decretó alerta amarilla por altas temperaturas en ocho alcaldías, incluidas las tres demarcaciones en las que transcurre la actividad (Foto: Cuartoscuro)
Se decretó alerta amarilla por altas temperaturas en ocho alcaldías, incluidas las tres demarcaciones en las que transcurre la actividad (Foto: Cuartoscuro)

Quienes quieran disfrutar del regreso de esta actividad, deben tener en cuenta que este domingo 14 de marzo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino emitió una alerta amarilla en ocho alcaldías por altas temperaturas. El aviso estará vigente entre las 14:00 y las 17:00 de la tarde en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, por máximas que irán de 28 a 30ºC.

Así, en las demarcaciones por las que pasa “Muévete en Bici” se registrará ambiente muy caluroso en las próximas horas. Y por ello se publicaron las siguientes recomendaciones:

* Usar bloqueador solar.

* No exponerse por tiempo prolongado al sol.

* Evitar comer en la vía pública ya que los alimentos se descomponen rápidamente.

* Vestir ropa con colores claros, así como utilizar gafas de sol, sombreo y o gorra.

* Mantenerse hidratado.

SEGUIR LEYENDO: