Elecciones en Chiapas 2021: lista de candidatos y partidos

El 6 de junio se abrirán las casillas para decidir importantes cargos en el estado. Esto es lo que debes saber

Elecciones en México: Chiapas (Ilustración: Jovani/Infobae)
Elecciones en México: Chiapas (Ilustración: Jovani/Infobae)

En el estado de Chiapas se elegirán 163 cargos, entre ellos diputaciones y ayuntamientos, pero no serán los únicos.

Los casi 4 millones de chiapanecos dentro del padrón electoral podrán votar por 24 diputaciones de mayoría relativa, 123 presidencias municipales y 856 regiduras. También se renovarán 123 sindicaturas y 16 diputaciones de representación proporcional.

Se trata de las elecciones más grandes de la historia en México, con miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores.

Morena, el PT, el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos conforman la alianza Juntos Haremos Historia. En conjunto contenderán por 22 de los 24 distritos locales electorales de Chiapas; mientras que para las presidencias municipales de los 123 municipios, Morena irá en solitario; el Partido Nueva Alianza y el PT irán en coalición y el PVEM también irá sólo a estos comicios.

Por otro lado, la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, contenderá en los 24 distritos electorales locales y en 90 de los 123 municipios de la entidad; en el resto, los partidos que integran la coalición irán en solitario.

“México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá en 2021″, estableció el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Además se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia del COVID-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del INE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.

Toca tu estado en el mapa para conocer qué cargos están en disputa :

“El INE está listo para organizar los comicios más grandes y complejos de la historia el próximo 6 de junio, cuando se elegirán a nivel federal 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales”, estableció el órgano ciudadano.

“En el Proceso Electoral 2020-2021, 92.4 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 21,000 cargos de elección popular que se renovarán en todo el país”, agregó.

En todo el territorio nacional, se instalarán 163,244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos y la contratación de casi 7,000 Supervisores Electorales y 41,000 Capacitadores Electorales.

Frente al reto que representa el proceso electoral 2020-2021, hasta el momento el INE ha registrado a través de sus juntas locales y distritales a un total de 379,842 aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales.

El INE aprobó criterios y lineamientos “para garantizar la equidad en la contienda electoral, e impulsó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

Con estas decisiones, los partidos tendrán que postular al menos a siete mujeres como candidatas en algunas de las 15 gubernaturas en juego. Además, ningún candidato que aparezca en el registro nacional mencionado, es decir, que haya cometido violencia de género o violencia política de género, podrá ser electo a ningún cargo.

La publicación fue hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el objetivo de regular la difusión de propaganda que se realice o difunda para la obtención de las precandidaturas o candidaturas, se evitará la intromisión de factores externos que rompan con la contienda electoral.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El INE determinó que para este ejercicio electoral, quedará prohibido a cualquier aspirante la realización, difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de cualquier tipo de propaganda o mensaje publicitario en el que se promueva una posición política.

Además, estableció diez diferentes medios de comunicación para poder realizar mensajes propagandísticos y publicitarios, entre los que los que destacan la radio, televisión, cines y medios impresos.

Cuál es la fecha límite para tramitar o renovar tu credencial de elector

La declaratoria de emergencia por coronavirus provocó varios cambios y toma de decisiones en diversas dependencias de México, tal es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) quien dio a conocer nuevas alternativas para tramitar la credencial de elector y en torno a las próximas elecciones.

Por medio de un mensaje que difundió en redes, el INE aclaró que, aquellos que necesiten renovar sus plásticos para poder votar podrán hacerlo durante los primeros días del segundo mes de 2021.

“Recuerda que si desea renovar su credencial puede realizar el trámite hasta el 10 de febrero”, detalló.

En ese sentido, los ciudadanos no podrán presentarse a los módulos de atención a realizar ningún trámite después de la fecha antes mencionada. La operación de los centros abrirá pasando el proceso electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS