“Sólo falta que sea candidato”: la dura crítica de Denise Dresser tras captura de Marín

La politóloga comparó al ex gobernador de Puebla con el candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena Félix Salgado Macedonio

Compartir
Compartir articulo
Dresser pidió que Marín no fuera candidato por Morena (Fotos: Cuartoscuro)
Dresser pidió que Marín no fuera candidato por Morena (Fotos: Cuartoscuro)

Luego de que Mario Marín, mejor conocido como el “Góber Precioso”, fuera detenido el miércoles 3 de febrero por agentes de la FGR en la casa de su hermana, ubicada en el Puerto de Acapulco, Guerrero, varias personalidades comentaron este hecho, entre ellas la politóloga Denise Dresser.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Dresser celebró la captura del ex gobernador de Puebla (2005-2011) por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho realizado en 2005.

Sin embargo, también criticó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin hacer mención directa, pues señaló que espera que Marín no sea liberado de su proceso legal ni postulado como candidato para algunas elecciones en el país.

“Ojo. Qué bueno que aprehendieron a Mario Marín por haber violado derechos de Lydia Cacho y protegido una red de pedófilos. Solo falta que sea candidato de partidos que siguen postulando a acosadores y violadores; partidos que denuncian a Marín pero tienen a su propio Marín.”, redactó la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Con este tuit, Dresser criticó la captura de Mario Marín (Foto: Twitter@/DeniseDresserG)
Con este tuit, Dresser criticó la captura de Mario Marín (Foto: Twitter@/DeniseDresserG)

El político a quien hizo referencia Dresser fue a Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por Morena para las elecciones del próximo 6 de julio, político acusado por al menos tres mujeres de abuso sexual, quien, hasta este momento, no ha sido llevado ante la ley.

Caso contrario el de Mario Marín, quien compareció la tarde de este jueves 4 de febrero ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, Quintana Roo.

Durante la audiencia, el priista conoció formalmente la acusación que presentó en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto responsable del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Sin embargo, Marín Torres se reservó su derecho a declarar y su defensa, Gerardo Vázquez Morales, solicitó que se ampliará el término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica, de acuerdo con los reportes de la organización Artículo 19.

La politóloga comparó al ex gobernador de Puebla con el candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena Félix Salgado Macedonio (Foto: Twitter @FelixSalMac)
La politóloga comparó al ex gobernador de Puebla con el candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena Félix Salgado Macedonio (Foto: Twitter @FelixSalMac)

Caso Mario Marín

Mario Marín gobernó el estado de Puebla entre 2005 y 2011, pero también estuvo en la presidencia municipal de la capital de 1999 al 2000. Fue secretario del edil de puebla entre 1987 y 1990, Guillermo Pacheco Pulido, y fue secretario de Manuel Bartlett Díaz de 1993 a 1999.

El delito que se le imputa en 2015 a Marín es tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien en 2005 publicó un libro titulado “Los demonios del Edén”, una investigación que acusaba al Marín y al empresario Kamel Nacif de promover una red de pederastia.

En su texto resaltó que, tanto Marín Torres como su ex subsretario de Seguridad Pública del mismo estado, Adolfo Karam, y el empresario textilero Kamel Nacif, eran los responsables de mantener una red de pornografía y prostitución infantil con niños y niñas de entre cuatro y 14 años de edad.

 Cacho fue detenida en 2005 porque los delitos por los cuales se le acusó a Marín fueron de “difamación y calumnias” (Fotos: Cuartoscuro)
Cacho fue detenida en 2005 porque los delitos por los cuales se le acusó a Marín fueron de “difamación y calumnias” (Fotos: Cuartoscuro)

Meses después de su publicación, Cacho fue detenida. Los delitos por los cuales se le acusó fueron de “difamación y calumnias”. Este procedimiento se llevó a cabo en el estado de Quintana Roo y la llevaron desde Puebla vía terrestre.

Posteriormente, la periodista contó que en el trayecto fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes amenazaron con abusar sexualmente de ella. También señaló que cuando llegaron a Puebla, el trámite de su propuesta fue lento y tortuoso.

Al enterarse de la noticia de la aprehensión de Marín, Lydia Cacho celebró con diferentes diferentes mensajes desde sus redes sociales. Además, su abogada, Araceli Camacho, reveló que la sentencia podría ser de 12 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA