México es uno de los dos países que peor han manejado la pandemia en el mundo: estudio

Un ranking australiano de 98 países compara las estrategias de los gobiernos para enfrentar el COVID-19; México obtuvo la posición 97

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

El Instituto Lowy de Sídney, en Australia, ubicó a México en el puesto 97 de un ranking sobre cómo los países han gestionado la pandemia del coronavirus. La lista está compuesta por 98 países, lo que deja a la nación mexicana en penúltimo lugar, otorgando a Brasil la última posición.

El índice analizó la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus, con seis indicadores: casos confirmados; muertes confirmadas; casos confirmados por millón de personas; muertes confirmadas por millón de personas; casos confirmados como proporción de pruebas; y pruebas por 1,000 personas.

“Colectivamente, estos indicadores señalan lo bien o lo mal que los países han gestionado la pandemia”, según el análisis de la institución.

En ese sentido, México obtuvo una calificación de 6.5, mientras que Nueva Zelanda -quien obtuvo el primer lugar y que prácticamente ha erradicado el virus-, logró un puntaje de 94.4.

(Foto: Reuters / Carlos Jasso)
(Foto: Reuters / Carlos Jasso)

El mismo informe señala que junto con México, Brasil (98), Colombia (96), Irán (95) y Estados Unidos (94) ocupan las peores posiciones de la medición australiana.

Cabe recordar que este no es el primer ranking internacional en el que México obtiene los últimos lugares en cuanto al manejo de la crisis sanitaria, pues esta semana también se dio a conocer el análisis mensual de Bloomberg, en el que el país sí logró ubicarse en la peor posición dentro de las 53 economías consideradas como las más preparadas para enfrentar la contingencia.

Esta métrica evaluó sus respuestas ante la propagación de la pandemia, a fin de identificar dónde se está haciendo un manejo “más efectivo y con la menor perturbación social y económica”.

La evaluación consideró indicadores como la tasa de casos, porcentaje de positividad de pruebas, muertes por millón de personas, porcentaje de acceso a las vacunas y dosis de vacunas aplicadas. Con estas métricas, el medio estadounidense otorga una calificación del 1 al 100 a cada país.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

En ese sentido, México obtuvo una calificación de 30.8%, por tener el mayor índice de mortalidad de los 53 países evaluados (7.5%) y el mayor índice de positividad en las pruebas (41.1%).

“En enero, Nueva Zelanda, con sus fronteras cerradas, cuatro acuerdos de vacunas y la casi eliminación del virus a nivel local, se mantiene en la primera posición por tercer mes consecutivo, mientras que México se mantiene en el puesto 53, la última de las economías clasificadas, como muertes alcanzar un récord”, explica el análisis.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el 24 de enero que contrajo COVID-19”, agregó la medición luego del anuncio del contagio del primer mandatario.

Asimismo, criticó la minimización de la pandemia por parte del presidente mexicano y sus homólogos en Brasil y Estados Unidos.

(Foto: Rodrigo Arangua/AFP)
(Foto: Rodrigo Arangua/AFP)

Y es que los últimos meses se han perfilado como los peores de la pandemia en México, pues se ha observado cómo los contagios, hospitalizaciones y muertes causadas por complicaciones de la enfermedad se agravan, principalmente en la capital mexicana.

Hasta el miércoles 27 de enero, autoridades de la Secretaría de Salud registraron 17,944 nuevos contagios, así como 1,623 defunciones originadas por complicaciones de COVID-19, en las últimas 24 horas.

Con esas cifras, el número de casos acumulados se elevó a 1,806,849, en tanto que las defunciones reportadas desde el inicio de la pandemia aumentaron a 153,639.

MÁS SOBRE ESTE TEMA