Tarjeta INAPAM 2021: requisitos y lugares para realizar el trámite

Para poder iniciar la solicitud de este apoyo, la edad mínima es de 60 años; el registro es de manera gratuita

Compartir
Compartir articulo
La tarjeta INAMPAM permite acceder a beneficios como descuentos en transporte público, integración a club sociales y servicios de salud. (Foto: Cuartoscuro/ Galo Cañas)
La tarjeta INAMPAM permite acceder a beneficios como descuentos en transporte público, integración a club sociales y servicios de salud. (Foto: Cuartoscuro/ Galo Cañas)

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ofrece una serie de apoyos y servicios para los adultos adultos mayores. Para poder acceder a descuentos en los servicios del gobierno, transporte, asesorías legales entre otros, es necesario tramitar la tarjeta INAPAM.

El primer requisito básico para poder acceder a estos servicios es contar con la edad mínima, si tienes 60 años o más podrás solicitar el trámite de tu credencial. Los documentos requeridos son:

Una identificación oficial (original y copia)

Un documento que avale que ya cuenta con la edad mínima, como Acta de Nacimiento, CURP, credencial de elector, credencial del IMSS o ISSSTE, pasaporte vigente, cédula profesional o Licencia de Manejo vigente. Debe presentar el documento original y una copia.

Comprobante de domicilio (original y copia)

Dos fotografías tamaño Infantil, pueden ser a color o blanco y negro

Es indispensable cumplir con 60 años o más para poder iniciar el trámite de la credencial. (Foto: Cuartoscuro/ Galo Cañas)
Es indispensable cumplir con 60 años o más para poder iniciar el trámite de la credencial. (Foto: Cuartoscuro/ Galo Cañas)

Una vez reunida toda la documentación, deberás acercarte al Módulo de Atención más cercano a tu domicilio, estos se dividen de acuerdo a las alcaldías de la CDMX. Este trámite no tiene ningún costo, es de manera gratuita. El horario de atención de los módulos es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas. Los módulos disponibles para el trámite son:

Módulo Álvaro Obregón Calle 10 s/n, col. Toltecas, C.P. 01160. Dentro del Parque de la Juventud, Casa del Adulto Mayor, cerca del Teatro de la Juventud.

Módulo Azcapotzalco. Ubicado en Nopatitla s/n esquina Rabaul, col. Sindicato de Electricistas.

Módulo Cuajimalpa. Universidad del Adulto Mayor, calle Sauce esq. con Roble, col. San José de los Cedros, C.P. 05200.

Módulo Gustavo A. Madero Bartolomé de Olmedo y Fray Juan Padilla. Col. Vasco de Quiroga C.P. 7440 Interior del mercado Vasco de Quiroga (antes CENDI)

Por la situación de contingencia a causa del Covid-19, los módulos de atención suspendieron sus servicios el pasado mes de agosto de 2020, reanudarán hasta nuevo aviso. (Foto: Twitter/ @INAPAM)
Por la situación de contingencia a causa del Covid-19, los módulos de atención suspendieron sus servicios el pasado mes de agosto de 2020, reanudarán hasta nuevo aviso. (Foto: Twitter/ @INAPAM)

Módulo Iztapalapa. Aldama núm. 63, col. Barrio de San Lucas. Instalaciones de la Alcaldía, Edif. de Desarrollo Social PB, metro Iztapalapa, línea 8.

Módulo Miguel Hidalgo. Universidad de la Vida, Legaría núm. 373, col. México Nuevo, junto al Panteón Francés. C.P. 11260.

Módulo Tlalpan. Instalaciones de Desarrollo Social de la Alcaldía Tlalpan, calle Ajusco núm. 96, col. Toriello Guerra, C.P. 14050.Cerca de Médica Sur.

Módulo Benito Juárez. Av. Universidad núm. 150, col. Narvarte, C.P. 03020. Entre Xola y Cumbres de Acultzingo. Estación del Metrobús Centro SCOP.

Módulo Xochimilco. Instalaciones de la Alcaldía. Calle Gladiolas núm. 161, col. Barrio de Xochimilco, C.P. 16090, frente al deportivo Xochimilco.

(Foto: captura de pantalla Twitter/ @INAPAM)
(Foto: captura de pantalla Twitter/ @INAPAM)

Para la alcaldía Venustiano Carranza existen dos módulos. Ubicados en las siguientes direcciones:

Norte 172 S/N esq. Río Consulado Col. Pensador Mexicano, C.P. 15510. En el interior del Mercado Pensador Mexicano, a dos cuadras del metro Oceanía.

Casa del Adulto Mayor, calle Cucurpe s/n esq. Fray Servando Teresa de Mier, col. El Parque, C.P. 15000.

Debido a la situación de pandemia por el Covid-19 y la presencia de semáforo rojo en la Ciudad de México, por medio de la página oficial del INAPAM compartió un comunicado donde señala la suspensión de sus actividades hasta nuevo aviso.

Esto con la finalidad de no exponer a los adultos mayores ya que al estar dentro de la población con mayor riesgo de contagio prefieren evitar que las personas salgan de sus hogares. Reanudará los trámites hasta que existan las condiciones favorables para atender en la nueva normalidad.

Las tiendas ISSSTE estarán apoyando con la expedición de credenciales mientras continua la situación de semáforo rojo.
Mayor información en https://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-la-credencial-inapam/INAPAM2791
(Foto: captura pantalla Página Oficial INAPAM)
Las tiendas ISSSTE estarán apoyando con la expedición de credenciales mientras continua la situación de semáforo rojo. Mayor información en https://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-la-credencial-inapam/INAPAM2791 (Foto: captura pantalla Página Oficial INAPAM)

El instituto cuenta con un correo electrónico para atender cualquier duda, les puedes escribir a cdmx@inapam.gob.mx

Una de las opciones que ofrece INAPAM para tramitar esta credencial es por medio del Sistema de Tiendas de los Trabajadores del Estado, SUPERISSSTE que funcionan como módulos de trámite. La persona interesada solo necesita acudir a una de las 70 tiendas más cercana a su domicilio.

Deberá presentar toda su documentación completa, la tienda emitirá su credencial con un sello de afiliación digital por el tipo de proceso de emisión especial ante la contingencia sanitaria. Estas credenciales tendrán la misma validez que las que se emiten en los módulos de atención.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: