Ecobici: aún puedes acceder a la tarifa de 120 pesos por seis meses

El registro de nuevos usuarios estará abierto hasta el 31 de enero de 2021

Compartir
Compartir articulo
El uso de la ecobici ha crecido en los últimos años por la población juvenil de la capital (Foto: Cuartoscuro)
El uso de la ecobici ha crecido en los últimos años por la población juvenil de la capital (Foto: Cuartoscuro)

Como parte de las medidas adoptadas a raíz del fuerte incendio en el conjunto Delicias del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Ecobici lanzó una membresía especial. Por el pago de una tarifa de 120 pesos las personas podrán utilizar el servicio por seis meses.

La promoción estará vigente hasta el 31 de enero de 2021. Con esta iniciativa, el sistema de bicicletas de la Ciudad de México busca garantizar la movilidad de las y los usuarios, además de apoyar a la red emergente de transporte implementada en sustitución de los recorridos programados en las primeras tres líneas del metro.

Para realizar el registro es necesario reunir los siguientes requisitos:

- Identificación válida, vigente. (Credencial para votar, licencia de manejo, cédula profesional o pasaporte)

- Tarjeta bancaria de crédito o débito de cualquier institución.

Patrullas y camiones brindan el servicio de transporte público en la estación Tacubaya ante la falta de metro de la Línea 1 (Foto: Cuartosciro)
Patrullas y camiones brindan el servicio de transporte público en la estación Tacubaya ante la falta de metro de la Línea 1 (Foto: Cuartosciro)

Una vez que se cuente con los documentos, la o el interesado deberá ingresar a la página oficial de Ecobici y seleccionar la “Membresía Semestral” con costo de 120 pesos. En el sitio se habilitará el formulario de inscripción.

- Se deberán llenar los campos solicitados con nombre completo, teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento.

- Antes de continuar, es necesario leer y aceptar las condiciones de uso, así como las condiciones de privacidad.

- En la siguiente sección se requerirán los datos bancarios de la tarjeta con la que se realizará el pago de servicio, es decir, nombre de la persona titular, número de tarjeta, fecha de expiración del plástico y código de seguridad.

Uno de los beneficios otorgados a los usuarios del sistema Ecobici es el acceso al Programa de Biciescuela. De esa forma se obtendrán los conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades básicas sobre el uso de la bicicleta en la ciudad.

Una vez concluido el trámite, la persona registrada cuenta con 15 días para activar el servicio. En caso de no realizarlo en el tiempo establecido, éste será invalidado sin posibilidad de reembolso. De acuerdo con las condiciones, sólo se aceptará un registro por persona y el servicio se brindará de forma intransferible. La promoción forma parte del esquema de servicio de usuarios temporales por lo que la tarifa no será renovable.

La iniciativa busca garantizar la movilidad de la ciudadanía y apoyar a la Red #MICDMX emergente (Foto: Twitter@ecobici)
La iniciativa busca garantizar la movilidad de la ciudadanía y apoyar a la Red #MICDMX emergente (Foto: Twitter@ecobici)

Cómo realizar viajes en Ecobici

El sistema permite a cualquier usuario registrado tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la más cercana a su destino. Luego de haber tomado la bicicleta asignada, se cuenta con dos minutos para revisar el estado del vehículo y regresarlo en caso de detectar fallas. Pueden realizarse viajes ilimitados, siempre y cuando no superen los 45 minutos de trayecto.

En caso de exceder el tiempo límite se cobrará una tarifa extra de 14 pesos por 15 minutos. Después, por hora o fracción se tendrán que pagar 43 pesos. Por uso mayor a 24 horas o extravío del vehículo, las y los usuarios temporales cubrirán el costo de 1,799 pesos.

Ecobici comenzó sus operaciones en febrero de 2010. En la actualidad cuenta con 480 cicloestaciones y más de 6,800 bicicletas repartidas en 55 colonias de la capital en un área de 38 kilómetros cuadrados. También cuenta con 28 estaciones y 340 vehículos que integran el nuevo sistema de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó que hasta el 19 de enero de 2021 se registró un incremento del 50% en viajes de estaciones cercanas a las Líneas 1, 2 y 3. De esa forma, desde el 11 de enero se han realizado más de 66,000 viajes en el sistema de bicicletas y 1,461 personas han obtenido la nueva membresía de seis meses por 120 pesos en la última semana.

MÁS SOBRE EL TEMA