Aplicaciones de movilidad integrarán rutas emergentes de transporte en la Ciudad de México

La acción busca ampliar las acciones de señalización e indicaciones para que usuarias y usuarios conozcan otras formas de llegar a sus destinos

Compartir
Compartir articulo
Usuarias y usuarios podrán consultar las nuevas rutas en sus teléfonos celulares (Foto: Cuartoscuro)
Usuarias y usuarios podrán consultar las nuevas rutas en sus teléfonos celulares (Foto: Cuartoscuro)

Como parte de la estrategia de apoyo a la Red de Movilidad Integrada (MI) de la Ciudad de México, diversas aplicaciones de transporte actualizarán sus rutas para mostrar a las personas las más recientes alternativas de traslado. Además de informar sobre el cierre en el servicio de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, se busca publicar las opciones emergentes implementadas por las autoridades de la Ciudad de México.

En el más reciente informe de avances sobre el restablecimiento del servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, informó sobre nuevas implementaciones para mejorar el servicio emergente. En ese sentido, adelantó un acuerdo con operadores de aplicaciones para difundir las nuevas rutas de transporte.

Hablamos con operadores de aplicaciones digitales como es Waze, Google Maps, Moovit y, por supuesto, la aplicación de la Ciudad de México para que sean actualizadas y se puedan mostrar, no solo los recorridos que el metro no está haciendo, sino cuáles son las alternativas para los usuarios”, informó.

Andrés Lajous dio a conocer la noticia en el más reciente informe de avances del servicio del STC (Foto: Captura de Pantalla)
Andrés Lajous dio a conocer la noticia en el más reciente informe de avances del servicio del STC (Foto: Captura de Pantalla)

Actualmente, las aplicaciones digitales continúan su operación de manera normal. Al introducir un destino, en Moovit y Google Maps, se muestran las rutas de transporte preexistentes sin considerar las líneas 1, 2 y 3 del STC. Sin embargo, las rutas extendidas de Trolebús, corredores, así como las rutas emergentes de transporte concesionado a lo largo de las estaciones sin servicio no han sido actualizadas.

Con la actualización, las autoridades buscan ampliar las acciones de señalización e indicaciones para que usuarias y usuarios conozcan otras formas de llegar a sus destinos. De esa forma, la medida se suma a los letreros y señalizaciones colocados en los puntos de mayor afluencia y en la bases provisionales del transporte concesionado. Otro de los objetivos es evitar la saturación de los vehículos de transporte público en horas pico.

En cuanto a la operación de la red de Movilidad Integrada, ha sido necesaria la incorporación de diversos transportes. De esa forma, desde el lunes 11 de enero, 15 unidades del Mexibús han realizado recorridos gratuitos entre Santa Clara, en el municipio de Ecatepec y Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc. Además de la ruta preestablecida entre Ecatepec e Indios Verdes.

Sin embargo, debido a la gran afluencia de personas en puntos como la estación del metro Indios Verdes se incorporaron cuatro unidades de Turibús en conjunto con otras cuatro de Capital Bus. Las ocho unidades realizan recorridos paralelos a la línea 3, inhabilitada por el incendio en el Puesto Central de Control del STC.

CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Unidades RTP y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúan con el apoyo en los traslados de personas debido a los cierres de estaciones del metro debido al incendio del Centro de Control ubicado en Delicias.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Unidades RTP y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continúan con el apoyo en los traslados de personas debido a los cierres de estaciones del metro debido al incendio del Centro de Control ubicado en Delicias. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Con ello, desde las 5 de la mañana operan 1,260 vehículos, principalmente, en puntos ubicados en los extremos de la Ciudad de México como Cuatro Caminos y Pantitlán. Además de los autobuses mencionados, los recorridos son realizados por las redes de Trolebús, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros, ORT, así como unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autobuses proporcionados por algunas alcaldías de la capital.

UNA SEMANA SIN TRES LÍNEAS DEL METRO

Luego de la suspensión en el servicio de las líneas 1, 2 y 3, los primeros días con los transportes emergentes se registraron aglomeraciones en zonas como Indios Verdes, Pantitlán y Centro Médico. De igual forma, la ocupación de los vehículos de pasajeros superó la capacidad del 70% en horas pico por cada una de las unidades.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Movilidad, con la implementación de más unidades disminuyó el número de pasajeros por vehículo en estaciones como Observatorio, Chapultepec y Pino Suárez. Sin embargo, ante la recomendación sanitaria del mantenimiento de la sana distancia, la ocupación no disminuyó en las estaciones de La Raza y Tacubaya, donde la ocupación del transporte llegó a ser de 100% y 85%, respectivamente.

MÁS SOBRE EL TEMA