Alerta por incremento de “robos silenciosos” a cajeros automáticos en Culiacán y CDMX

Una práctica que también se ha extendido por todo el país y que se registra con mayor frecuencia en épocas decembrinas

Compartir
Compartir articulo
Robo a cajeros en Tlalnepantla (Foto: Archivo)
Robo a cajeros en Tlalnepantla (Foto: Archivo)

Desde el último Buen Fin en Culiacán se ha registrado un incremento de “robos silenciosos” a cajeros automáticos. Una práctica que también se ha extendido por todo el país y que se registra con mayor frecuencia en épocas decembrinas.

Óscar Guinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, confirmó que tuvo que reforzar la seguridad en los cajeros por el aumento de estas prácticas. Según los agentes, se trata de unas barras de acrílico que los delincuentes colocan en la ranura de salida de los billetes.

Los clientes se retiran del cajero sin el dinero pensando que se trata de una falla técnica, y al poco tiempo los delincuentes que se encuentran en el exterior acuden a retirar la trampa y tomar el efectivo.

Cajero automático
Cajero automático

Estuvimos incrementando la vigilancia en los diferentes cajeros, el tipo de trampas más común que ponen es una mica oscura en el lugar donde salen los billetes y cuando te da el efectivo simplemente bloquea la salida, entonces la persona se queda esperando para sacar el dinero pero nunca sale y se va, entonces las personas que colocaron la mica llegan, retiran la tapa y retiran el efectivo”, explicó. Guinto Marmolejo.

La recomendación de las autoridades es hacer retiros de los cajeros cuando las sucursales estén abiertas. Si el cajero automático no entrega el dinero, indicaron, la persona no debe retirarse del lugar y se deben llamar alguien de la sucursal para que vaya a auxiliarlo.

“Lo más importante es reportarlo al banco y permanecer en el lugar hasta que alguien del banco vaya a verificar qué es lo que está pasando, en caso de que sea en horas no laborables, marquen al 911 y una unidad puede acudir a verificar”, agregó el secretario.

También hay que verificar que la colocación de todas las piezas sea correcta, no se observe que algo está sobrepuesto, porque eso también podría significar que alguien quiere aprovecharse de esa situación, la otra cuestión es hacer de preferencia todos los movimiento durante el día, cuando el personal del banco puede auxiliarlos”.

Ciudad de México

Trabajadores de un banco detectaron un celular que graba el número de tarjeta y NIP de los usuarios en Tlalnepantla, Estado de México

En Ciudad de México la policía detectó otro tipo de práctica: un celular dentro de una lámina en la parte superior del cajero automático con el que graban el número de tarjeta y el NIP(número de identificación personal), presuntamente para la clonación de tarjetas.

Este nuevo sistema de robo también pasa inadvertido ya que se trata de una lámina pegada del color del cajero.

Está pegado de tal manera para que pueda grabar los datos de las tarjetas (número y NIP) y así poder realizar transacciones digitales sin que el usuario esté presente. El tarjetahabiente sólo se daría cuenta de que fue víctima de un delito cuando note movimientos en su cuenta bancaria.

La semana pasada detuvieron en la metrópoli a dos hombres por ser los probables responsables de colocar trampas en cajeros en las alcaldías de Xochimilco e Iztapalapa.

En Xochimilco, agentes policiales fueron alertados que un hombre que se encontraba en el cajero automático había colocado una barra en el área donde expulsa el dinero. Los elementos alcanzaron al hombre señalado y le encontraron dos barras de plástico y un desarmador.

En Iztapalapa los agentes estaban realizando recorridos de vigilancia cuando observaron a un hombre instalando un objeto en un cajero y lo detuvieron.

MÁS SOBR ESTE TEMA: