Paso a paso: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas Táuridas del Norte

Se espera una actividad de cinco meteoros por hora

Compartir
Compartir articulo
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Tras las Táuridas del Sur, que surcaron el cielo a principios de noviembre, llegan esta semana las Táuridas del Norte para regalarnos una segunda oportunidad de mirar al firmamento y pedir un deseo en este fatídico y difícil 2020.

Esta lluvia de estrellas tienen su origen en el cometa 2P/Encke, que fue descubierto en 1786 por el astrónomo francés Pierre Méchain. Sin embargo, hasta 1819, no se supo que su órbita era periódica, gracias al estudio del alemán Johann Encke, quien determinó que este objeto celeste, de casi cinco metros de diámetro, tardaba 3.30 años en dar una vuelta completa al Sol.

Cada año, a principios de noviembre, la Tierra atraviesa una nube en la que se encuentran suspendidos fragmentos desprendidos por 2P/Encke. Estos, al impactar con la atmósfera se desintegran y cruzan el cielo como grandes bolas de fuego.

Según explica el medio estadounidense EarthSky, especializado en astronomía, las Táuridas no son un evento de gran intensidad, pero son conocidas por la forma en que deslumbran en el firmamento.

“No es necesariamente el número lo que hace de esta lluvia un fenómeno espectacular, sino que son famosas por tener un alto porcentaje de bolas de fuego, meteoritos extrabrillantes. Eso es lo que quieres ver este año”, explica el diario.

El fenómeno se divide en dos. Primero ocurren las Táuridas del Sur, que alcanzaron su máxima intensidad el 4 y el 5 de noviembre. Después, se producen las Táuridas del Norte, que alcanzará su pico en la noche del 12 de noviembre, y tendrán unas condiciones de observación más favorables. Aquí te explicamos paso a paso cómo verlas desde México.

Paso 1: fecha y hora

Se esperan cinco meteoros por hora (Foto: EFE/Tatyana Zenkovich/ Archivo)
Se esperan cinco meteoros por hora (Foto: EFE/Tatyana Zenkovich/ Archivo)

Según el Comité Nacional Noche de las Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo, las Táuridas del Norte alcanzarán su pico máximo en la noche del 12 de noviembre. Sin embargo, su actividad será baja.

“Es una lluvia de baja intensidad, se esperan aproximadamente cinco meteoros por hora. La Luna estará muy cerca de su fase nueva, por lo que su brillo no opacará a los meteoros”, explicaron los organismos.

El mejor momento para captar una estrella fugaz será la medianoche.

Paso 2: el lugar

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, las lluvias de estrellas son fáciles de captar en el cielo, ya que no se requieren instrumentos profesionales de observación ni conocimientos técnicos, y basta con nuestros propios ojos para disfrutarlas.

Desde la NASA, recomiendan avistar este tipo de fenómenos desde un lugar “sin neblina ni nubes”, con una vista despejada de gran parte del firmamento, después de la medianoche y en una ubicación alejada de cualquier luz o contaminación lumínica urbana".

Además aconsejan a los observadores adaptar los ojos a la oscuridad, un proceso que puede demorarse unos 45 minutos. Para ello además es necesario no utilizar el celular, ya que nos impediría acostumbrarnos a la visión nocturna.

Paso 3: hacia dónde mirar

Se verán por debajo del cúmulo de las Pléyades (Foto: Comité Nacional Noche de las Estrellas/Red de Planetarios Quintana Roo)
Se verán por debajo del cúmulo de las Pléyades (Foto: Comité Nacional Noche de las Estrellas/Red de Planetarios Quintana Roo)

De acuerdo al Comité Nacional Noche de las Estrellas, para captar un meteoro debes dirigir tu mirada hacia el este, en busca de la constelación de Tauro, que es la radiante de los meteoros. En astronomía se conoce como radiante al punto del cielo del que parecen caer los bólidos.

“Esta lluvia se ubica en la constelación de Tauro, por debajo del conocido cúmulo abierto de las Pléyades, y estará sobre el horizonte a lo largo de toda la noche”, indicó el organismo.

La agrupación de Tauro aparecerá entre las 19:00 y las 20:00 horas. Si no sabes localizar este conjunto de estrellas, puedes utilizar aplicaciones móviles como SkySafari para Android, o SkyView para IOS, que te ayudan a encontrar los astros en el firmamento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: