“La desigualdad no se resuelve empobreciendo al país”: Ricardo Anaya se lanzó contra López Obrador

El excandidato presidencial señaló que la respuesta a dicho un problema reside en hacer crecer la economía y en redistribuir adecuadamente los ingresos del gobierno

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Anaya expuso el problema de la desigualdad económica en México (Video: Twitter@RicardoAnayaC)

Ricardo Anaya, excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), expuso en un video el problema de desigualdad que aqueja al mundo y a México. Señaló que dicha cuestión no se resuelve polarizando a la población, ni empobreciendo al país, “como parece querer” el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay mucha desigualdad. El reto es lograr más igualdad, pero con movilidad hacia arriba, no empobreciendo al país como parece querer AMLO. El reto es doble: crecer y redistribuir

Argumentó que la brecha entre los que más tienen y los que no es enorme, y por eso es importante dar respuesta a este problema. Agregó que, contrario a lo que señala López Obrador, no se trata de buscar mayor igualdad volviendo a todos más pobres.

Pero también quiero explicar por qué polarizar a nuestro país, dividirlo entre ricos y pobres no ayuda en nada, y claro, tampoco se trata de buscar mayor igualdad haciendo que todos sean más pobres, y lo digo porque a veces parece que eso es lo que quiere López Obrador. No, se trata de lograr mayor igualdad pero con movilidad hacia arriba, no hacia abajo
Anaya fue candidato a la Presidencia de México en el proceso electoral de 2018 (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Anaya fue candidato a la Presidencia de México en el proceso electoral de 2018 (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Anaya Cortés explicó que mientras una familia pobre en México recibe en promedio 3,000 pesos al mes, el 0.01% más rico tiene ingresos de tres millones en el mismo periodo. Defendió que la culpa no reside en los que ganan menos o los que concentran la riqueza, sino en las políticas de distribución del gobierno.

“Ahora, quién tiene la culpa de esta enorme desigualdad, porque obviamente no es la culpa de los más pobres, están ahí por falta de oportunidades, no por falta esfuerzo. Pero tampoco es culpa de los ricos, muchos llegaron ahí por su talento, por su esfuerzo, aunque evidentemente también por las oportunidades que tuvieron en la vida”, destacó.

La responsabilidad de esta pésima distribución dentro del edificio es principalmente del gobierno, que no ha sabido construir una cancha más pareja. No es un tema de buenos y malos, es un tema de instituciones que no funcionan y que sí podemos corregir
Anaya Cortés explicó que mientras una familia pobre en México recibe en promedio 3,000 pesos al mes, el 0.01% más rico tiene ingresos de tres millones en el mismo periodo (Foto: EFE /Alex Cruz)
Anaya Cortés explicó que mientras una familia pobre en México recibe en promedio 3,000 pesos al mes, el 0.01% más rico tiene ingresos de tres millones en el mismo periodo (Foto: EFE /Alex Cruz)

Así pues, señaló que existen tres cuestiones preocupantes: “la desigualdad en el mundo es enorme, la desigualdad en México también es muy grande y la desigualdad está creciendo”

A ver, en todos los países del mundo hay desigualdad. Esto no es nuevo, pero lo preocupante es que la desigualdad está aumentando. En este sentido, apuntó que a nadie le conviene que haya desigualdad por un asunto de justicia social, porque la desigualdad extrema afecta el crecimiento económico y porque si existe es tierra fértil para "la inestabilidad social, para el florecimiento de los regímenes populistas, esos que la aprovechan para polarizar y así llegar al poder, y una vez en el gobierno, dividen a la sociedad y terminan destruyendo la economía

El excandidato presidencial acusó que López Obrador no entiende que tanto el crecimiento económico como la redistribución son elementos fundamentales para erradicar la desigualdad. Asimismo, apuntó que el actual gobierno “ha hecho todo lo necesario para ahuyentar la inversión”, cuestión que no le conviene al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en múltiples ocasiones a favor de los más pobres (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en múltiples ocasiones a favor de los más pobres (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Los videos que publica Ricardo Anaya semanalmente son parte de su regreso a la vida pública; en estos expone algunas de sus interpretaciones y critica la gestión de la administración federal en el ámbito económico, político y social.

En este último spot, el panista dijo que los ingresos tributarios del gobierno se deben gastar en lo correcto y con honestidad. Sin embargo, acusó que en México esto no está pasando.

Ahora, si todos pagamos impuestos, es importantísimo que le exijamos al Gobierno que gaste bien, o sea, no en ocurrencias como dos bocas, porque está gastando nuestro dinero, debe invertir en escuelas modernas, en buenos maestros, hospitales, en ciencia y tecnología, en infraestructura para que hay inversión, para que hayan oportunidades de trabajo bien pagado

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: