Coronavirus en México: se registraron 5,931 nuevos contagios y 551 muertes

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que, hasta el momento, no existe suficiente evidencia científica para determinar que existan reinfecciones de COVID-19 en el mundo

Un trabajador de la salud toma una muestra de un hisopo de un hombre para ser examinado por COVID-19 en Tlatelolco, Ciudad de México (Foto: Reuters)
Un trabajador de la salud toma una muestra de un hisopo de un hombre para ser examinado por COVID-19 en Tlatelolco, Ciudad de México (Foto: Reuters)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este viernes 6 de noviembre, se han registrado 955,128 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 94,323 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 5,931 contagiados en las últimas 24 horas, así como 551 muertes.

Además, en el país hay 74,472 casos sospechosos, 1,160,664 negativos acumulados y un total de 2,485,143 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad bajó a 40 por ciento.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 27,194 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (24 de octubre al 06 de noviembre).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Durango, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Zacatecas, que en su conjunto concentran más de la mitad (67%) de casos en el país.

(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, la Red IRAG reportó un 33% de ocupación en camas generales y 27% en camas con ventilador.

“Habíamos tenido dos o tres semanas con una tendencia ascendente, pero prácticamente la de la última semana digamos que se ha estabilizado”, sostuvo el funcionario.

Como cada quince días, se dio a conocer el semáforo epidemiológico en el país, que irá del 9 al 22 de noviembre, y el cual depende del número de nuevos contagios y disponibilidad hospitalaria de cada entidad.

En rojo (máximo riesgo), dos estados: Chihuahua y Durango.

En naranja (riesgo alto), 18 estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Yucatán.

En amarillo (riesgo medio), 11 estados: Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Finalmente, en verde (riesgo bajo) se mantiene Campeche.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Independientemente del color (en el semáforo epidemiológico) hay que seguir implementando las medidas básicas como el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, la sana distancia en todas sus modalidades y el uso correcto del cubrebocas”, enfatizó Alomía.

En el panorama internacional, hay un total de 48,534,195 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 6,512,006 (13%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global es de 2.5%, y la pandemia activa se concentra de nuevo en Europa, con 308,876 casos, o el 53.1 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

¿Reinfecciones de COVID-19?

Una científica trabaja dentro de un laboratorio del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya durante la producción y prueba de laboratorio de una vacuna contra la enfermedad del COVID-1), en Rusia (Foto: Rusia)
Una científica trabaja dentro de un laboratorio del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya durante la producción y prueba de laboratorio de una vacuna contra la enfermedad del COVID-1), en Rusia (Foto: Rusia)

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que hasta el momento no hay evidencia científica consistente que indique que las reinfecciones por COVID-19 sean reales; incluso, explicó que los casos reportados en el mundo son muy pocos, por lo que se puede decir que son meramente anecdóticos.

No hay todavía una evidencia científica consistente y sólida sobre la implicación de una posible segunda reinfección por COVID y tampoco de que pudiera ser real este fenómeno de reinfección ni en México ni en el mundo (...) Son casos esporádicos, anecdóticos, algunos se han documentado formalmente y cuando se documentan se encuentran estos elementos de confusión que pueden tener respecto a la presencia de material genético del virus, que no significa infección

López-Gatell agregó que en ocasiones quedan restos del virus en el cuerpo humano, sin embargo, esto no implica una reinfección ni riesgo de contagio para las demás personas alrededor. Asimismo, atribuyó este fenómeno a problemas técnicos al momento de tomar la prueba PCR, la cual pudiera llegar a contaminarse con trazas del virus que haya en el laboratorio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

TE PUEDE INTERESAR