
Las polémicas no cesan para la diseñadora de ropa francesa Isabel Marant. Luego de que hace unos días senadores la acusaran en el Congreso por presunto plagio de los diseños que realizan los artesanos de comunidades indígenas de Michoacán, este miércoles Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, le envió una carta donde le solicita una explicación sobre el uso de dichos elementos culturales.
Así lo escribió la titular de la dependencia, cuyo contenido fue compartido a través de un comunicado:
De acuerdo con Fraustro, las vestimentas tradicionales fueron literalmente copiadas y presentadas como propias en la línea de ropa de su colección ETOILE OTOÑO-INVIERNO 2020-21, sin dar crédito a los verdaderos creadores.
Enuncia por ejemplo la capa “gabin”, en la que se imita la geometría y proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos, explicando cuáles son los elementos omnipresentes en los diseños tradicionales y que se utilizan en esta pieza.

La encargada de la política cultural mexicana señaló que las grecas y los colores que utilizó en su colección son elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, y otras, como San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.
Según su página web, esta prenda tiene un valor de 530 euros (cerca de 14,000 pesos), mientras que un jorongo purépecha hecho a mano por artesanos textiles michoacanos no cuesta más de 1,000 pesos.
Cabe mencionar que, no es la primera vez que Isabel Marant recibe esta clase de señalamientos. En 2015 fue acusada de plagiar la blusa típica de la comunidad de Tlahuitoltepec, Oaxaca, diseño característico que la cultura mixe plasma en toda clase de prendas.
En aquella ocasión, la modista francesa aseguró que todo fue una “simple inspiración”, además de que por medio de un comunicado informó que “no afirmó que es la autora de la túnica o los bordados” que la llevaron a comparecer ante el tribunal de distrito de París.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México es la institución encargada de proteger el arte y la creatividad de pueblos y comunidades indígenas para evitar su plagio por parte de empresas nacionales y transnacionales; de igual forma, hace un llamado a que se respeten los elementos culturales de las comunidades de México.
Junto a ella, participan las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



