La Alianza Federalista respondió a AMLO: “La fragmentación nunca ha estado en nuestra agenda”

En un mensaje a López Obrador, el grupo de mandatarios destacó que sólo piden “lo que por justicia” les corresponde al gobierno federal

Guardar

Nuevo

(Foto: Twitter@fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter@fgcabezadevaca)

La Alianza Federalista, integrada por gobernadores de 10 entidades de México, se pronunció respecto a las confrontaciones que han existido con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la realización de consultas ciudadanas para determinar si se rompe el Pacto Fiscal, y descartaron que sean responsables de una división del país.

“La fragmentación de México nunca ha estado en la agenda de la Alianza Federalista. Buscamos la edificación de un federalismo funcional y respetuoso que devuelva a los estados y municipios más recursos que ahora. Sólo exigimos lo que por justicia nos corresponde”, tuitearon a través de su cuenta conjunta.

Más temprano, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador comentó que no se les debe nada a los gobiernos estatales que amenazan con romper el Pacto y advirtió que no les entregarán dinero que corresponde a programas sociales del gobierno federal.

“No le vamos a entregar a los gobiernos de los estados. No es por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregarlos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios”, comentó el mandatario mexicano, quien destacó que su administración no les debe nada.

Fragmentación no está en la agenda de la Alianza Federalista. (Foto: Twitter@AFederalista/Captura de pantalla)
Fragmentación no está en la agenda de la Alianza Federalista. (Foto: Twitter@AFederalista/Captura de pantalla)

López Obrador también celebró que se quiera llevar a cabo una consulta ciudadana para determinar si se rompe el acuerdo, como propuso el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; sin embargo, alertó que no se debe manipular a la gente diciendo que no han entregado los recursos.

Cabe destacar que la propuesta le significó problemas a Alfaro respecto a su administración, pues al anunciar que realizaría este procedimiento, usuarios en redes sociales le sugirieron la realización de un sondeo sobre sobre su continuidad en el gobierno, usado el hashtag #AlfaroFueraDeJalisco.

Otro sector que también reaccionó tras la propuesta del mandatario de Jalisco fue el de los gobernadores afines al presidente (Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México), quienes llamaron a los integrantes de la Alianza Federalista a “serenarse”, pues consideraron que sólo intentaban llamar la atención de cara a las elecciones del próximo año.

No obstante, Alfaro no pudo mantenerse en silencio y aseguró que no es coincidencia que este apoyo al presidente se haga público justo en el momento que “le dicen sus verdades” a la 4T. Además, solicitó a sus homólogos que “se relajen”.

“Nada más le decimos sus verdades al Gobierno federal y salen todos los autómatas de la 4T. Relájense, les mando abrazo y beso desde el estado libre y soberano de Jalisco”, respondió Enrique Alfaro.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Por su parte, Silvano Aureoles aseguró que los miembros de la Alianza no cerrarán filas con AMLO, pero sí lo harán por México, en atención a los afectados por las decisiones que se han tomado desde el gobierno federal.

Hace unos días, durante eventos simultáneos, los gobernadores exigieron un diálogo más profundo con el gobierno federal y así construir mejores acuerdos. Pero también fueron contundentes al decir que “no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”.

En este sentido, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, resaltó que se encuentran frente a oídos sordos y por ello están dispuestos a entablar una batalla legal e incluso acudir a instancias internacionales, con el fin de garantizar el respeto a la seguridad, los derechos humanos, las libertades políticas y la democracia en cada una de sus entidades.

Tras las críticas de sus opositores, López Obrador dijo que “no hay nada que temer” e incluso atribuyó que los distintos gobernadores se están agrupando a causa de la temporada electoral: “Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo, respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar

Nuevo