Mapa del coronavirus en México 26 de octubre: por incremento de muertes y contagios, un estado regresó a rojo y 19 a naranja

Las defunciones aumentaron un 5%, mientras que en el nuevo semáforo epidemiológico Chihuahua quedó en rojo, 19 estados en naranja, 11 en amarillo y Campeche en verde

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud reportó que la cifra de contagios de COVID-19 en México se elevó a 891,160, luego de confirmar 4,360 casos en las últimas 24 horas. Mientras que el número de muertes se incrementó a 88,924, después de registrar 181 nuevos fallecimientos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que la proporción de las personas que han dado positivo se ubicó en 40% para la semana 42. Además, se registró un decremento de -7% en casos estimados y un aumento de 5% en la ocurrencia de defunciones.

“Esta semana abrimos con una mejor expectativa, en el sentido que el descenso es de -7%, lo cual nos podría dar una proyección a que esta semana pudiéramos terminar en una meseta, es decir, en un comportamiento más estable; sin embargo todavía estaríamos por encima de lo que ya habíamos logrado disminuir”, explicó.

Cabe recordar que esta semana entra en vigor el nuevo semáforo epidemiológico, donde 19 estados mantienen un nivel de riesgo alto por COVID-19 (semáforo naranja), 11 están en un nivel moderado (amarillo), Chihuahua pasó de nivel alto a máximo (semáforo rojo) y sólo Campeche permanece en un nivel bajo (semáforo verde).

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Por otro lado, se estima que 49,544 (5%) pacientes presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus. En tanto, alrededor de 650,355 personas se han recuperado de la enfermedad.

En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, luego Guanajuato, Estado de México, Coahuila que asciende una posición el día de hoy, Jalisco, Querétaro, Yucatán, Zacatecas con ascenso de un lugar y Durango, como las entidades; en conjunto concentran el 67% de los casos activos del país.

En contraste, Campeche y Chiapas son las entidades que concentran el menor número de contagios activos, con menos de 50.

No hay que olvidar que las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco y Coahuila que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en México.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Por otro lado, Nayarit, Campeche y Colima son los estados que tienen menor número de contagios.

En cuanto a las defunciones, entre la semana 41 y 42 se incrementaron un 5%, derivado de las últimas tres semanas ascendentes de contagios. Alomía refirió que más del 80% de las defunciones que se presentaron durante el periodo mencionado, pertenecen a Chihuahua.

Sin embargo, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que juntas representan más de la mitad (63%) de todas las del país.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la ocupación hospitalaria, de las 28,290 camas generales, 19,438 se encuentran disponibles, mientras 8,852 están ocupadas. Los estados con mayor ocupación de camas generales y que sobrepasan el 50% son Chihuahua con 72%, Nuevo León con 63% Durango con 60%, Coahuila con 54%.

Asimismo, de las 10,214 camas con ventilador para los pacientes más críticos, 7,587 se encuentran disponibles y 2,627 ocupadas. Las entidades con mayor ocupación son Chihuahua con 61%, Durango con 57% y Nuevo León con 46%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En detalle, sobre el semáforo epidemiológico, los territorios que se mantienen en el color “naranja” de riesgo sanitario son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, en “amarillo” o riesgo moderado están los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Chihuahua en rojo y Campeche en verde.

MÁS SOBRE ESTE TEMA