Marcelo Ebrard felicitó a Luis Arce por su victoria en las elecciones de Bolivia

México reconoció una participación histórica en los comicios del domingo

Compartir
Compartir articulo
El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, saluda luego de votar en una escuela en la ciudad de La Paz (Bolivia). (Foto: EFE/Jodson Alves)
El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, saluda luego de votar en una escuela en la ciudad de La Paz (Bolivia). (Foto: EFE/Jodson Alves)

Este lunes, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de un mensaje personal del canciller Marcelo Ebrard en Twitter, México felicitó al presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, por su victoria en las elecciones de este domingo.

Además, la cancillería aplaudió la conclusión de una jornada electoral pacífica y reconoció a la ciudadanía boliviana por su participación histórica. Las elecciones de este domingo son consecuencia de un proceso democrático controversial en octubre de 2019, cuando la declaración de victoria de Evo Morales, desencadenó acusaciones de fraude por la oposición y enfrentamientos violentos entre ciudadanos.

Hace un año, tras la controversia electoral, Evo Morales dimitió a la presidencia y salió del país. El primer lugar en el que fue recibido fue México. Para trasladarlo, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana circuló entre Perú, Bolivia y Paraguay durante varias horas. La crisis política en el país andino complicó el acceso de la representación mexicana. Al final, Bolivia accedió a que la aeronave aterrizara para recoger al ex mandatario y Paraguay les permitió cargar combustible para su traslado a México.

El canciller Marcelo Ebrard relató el “periplo” de noviembre desde la conferencia de prensa matutina y el mismo Morales dio cuenta del conflicto político en un discurso desde el Museo de la Ciudad de México. En su testimonio, narró cómo los manifestantes saquearon su casa y lo amenazaron de muerte.

CIUDAD DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2019.- Evo Morales, ex presidente de Bolivia, llegó a la Ciudad de México en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo acompañó su hijo y el ex vice presidente Álvaro García Linera. Ayer el canciller Marcelo Ebrard, anunció que México le concedió asilo político por razones humanitarias después de su renuncia como presidente de Bolivia el domingo pasado a consecuencia de las presiones de los militares y las protestas. El avión de las Fuerzas Armadas Mexicanas que transportó al ex mandatario realizó una parada en Paraguay, en donde recibió permisos aéreos para tomar su vuelo hacia la Ciudad de México a las cinco de la mañana. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2019.- Evo Morales, ex presidente de Bolivia, llegó a la Ciudad de México en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo acompañó su hijo y el ex vice presidente Álvaro García Linera. Ayer el canciller Marcelo Ebrard, anunció que México le concedió asilo político por razones humanitarias después de su renuncia como presidente de Bolivia el domingo pasado a consecuencia de las presiones de los militares y las protestas. El avión de las Fuerzas Armadas Mexicanas que transportó al ex mandatario realizó una parada en Paraguay, en donde recibió permisos aéreos para tomar su vuelo hacia la Ciudad de México a las cinco de la mañana. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

La asociación personal y política entre Andrés Manuel López Obrador y el ex mandatario sudamericano provocaron críticas y acusaciones de intervencionismo desde México.

Tras un mes de asilo, Morales decidió partir hacia Argentina en calidad de refugiado, argumentó que estaría más cerca de su familia y de la lucha democrática en su país. Mientras tanto, en Bolivia, Jeanine Áñez tomó posesión como presidenta interina luego de que el Congreso la designó como dirigente de la Cámara. Por extensión constitucional, frente la renuncia del presidente y la ausencia del vicepresidente, quien encabeza al congreso debe asumir el liderazgo nacional hasta las siguientes elecciones.

El 30 de diciembre, Áñez declaró “persona no grata” a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado. Aparentemente, la decisión fue una represalia por el posicionamiento de México frente a la crisis. Desde octubre, López Obrador y Ebrard rechazaron el “golpe de Estado” y llamaron a una sesión de emergencia entre representantes de la Organización de Estados Americanos. Esta concepción fue una de las fuentes de controversia entre los gobiernos latinoamericanos involucrados.

Por eso estaban tensos Bolivia y los gobiernos de América Latina frente a la elección extraordinaria del 18 de octubre. Por eso, el reconocimiento de la OEA de una elección pacífica es tan relevante, ya que fue ese organismo el que denunció irregularidades en octubre de 2019. Esa fue una de las causas del descontento ciudadano y político frente a la declaración de victoria de Evo Morales.

El expresidente boliviano Evo Morales posa para una selfie con una partidaria en una conferencia de prensa, un día después de que los bolivianos votaron en las elecciones presidenciales, en Buenos Aires, Argentina. 19 de octubre de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
El expresidente boliviano Evo Morales posa para una selfie con una partidaria en una conferencia de prensa, un día después de que los bolivianos votaron en las elecciones presidenciales, en Buenos Aires, Argentina. 19 de octubre de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Con la victoria del domingo, Luis Arce consolidó la posición del partido Movimiento al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía Popular de Morales y relajó las tensiones diplomáticas entre el gobierno de México y el país andino.

Desde su cuenta de Twitter, Evo Morales celebró la preferencia por su movimiento y agradeció a los gobiernos de Latinoamérica por haberlo recibido y apoyado. Argumentó que esta última elección sirve para demostrar la validez de la anterior y la imposición de un golpe de Estado en 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: