Mapa del coronavirus en México 16 de octubre: BCS, Colima y Durango, los estados con menos muertes

Se han registró 834,910 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, de los cuales 41,995 son casos activos, además se han confirmado 85,285 decesos

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México registró 834,910 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, de los cuales 41,995 son casos activos (han presentado síntomas en menos de 15 días), además se han confirmado 85,285 decesos.

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Estado de México que asciende dos lugares el día de hoy, Guanajuato y se suma Durango a las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de la mitad (55%) de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México y Nuevo León, son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 41,995 casos activos estimados.

Los estados con más muertes continúan ubicándose la Ciudad de México (14,236), el Estado de México (10,167), Veracruz (4,574), Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.2%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.7% de todas defunciones a nivel nacional.

infobae

Mientras que los estados con menor cantidad de muertos son Baja California Sur (563), Colima (640) y Durango (706).

Si quiere estar al tanto de lo más importante de las noticias en México, regístrese aquí y las recibirá todas las mañanas a su correo.

Para esta semana 40 de la pandemia y día 138 de la Nueva Normalidad se registran más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 608,158 recuperados de un total de 2,144,441 valoraciones médicas.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Respecto a la ocupación de camas en general informó que el 29% están siendo usadas. De camas con ventilador, requeridas para atender a pacientes graves de COVID-19 hay 24% de ocupación a nivel nacional. En total hay 28% de camas ocupadas en general.

infobae

Apuntó que la ocupación máxima alcanzada ha sido de 18,223, mientras que el mínimo ha sido de 9,927. Hasta este 15 de octubre 10,927 camas estuvieron habitadas.

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), Simón Barquera Cervera, habló esta tarde acerca de los temas que se están enseñando a los menores de edad en la materia Vida Saludable, la cual fue recientemente incorporada a todo el sistema educativo de México.

Señaló que la asignatura tiene varios antecedentes, los cuales son: la poca atención que ha tenido el estilo y la calidad de vida; la ausencia de una asignatura obligatoria de educación para la salud; medidas aisladas de control de enfermedades; los crecientes problemas de salud relacionados al estilo de vida y el calentamiento global.

infobae

De tal modo, los tres ejes de la asignatura están dirigidos a la actividad física, la alimentación saludable e higiene y limpieza.

En el aspecto de la nutrición señaló que antes sólo se hablaba de alimentación correcta pero ahora se abarca como alimentación saludable y sostenible, con el cual se espera que el resultado sea el bienestar de generaciones presentes y futuras. Asimismo, antes se hablaba de comer mal, pero ahora las autoridades sanitarias han implementado el uso de sellos de advertencia, cuyo resultado se estima que sea la reducción del consumo de alimentos ultraprocesados.

Para el ámbito de actividad física, señaló que la materia busca que los menores hagan más deportes, tengan una mejor calidad y cantidad de sueño, así como aludir a una disminución del sedentarismo.

infobae

En el último eje, el de Limpieza, el objetivo es que se genere consciencia y se aumente la higiene personal, la limpieza en casa, limpieza en las escuelas, limpieza en los entornos y cuidado del medio ambiente.

De tal modo, en apoyo a la asignatura la Secretaría de Salud ofrecerá un diplomado a los docentes en torno a Vida Saludable, así como la actualización de materiales (libros y digitales).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: