“Solo con lo que se ha evaporado, ya hubiéramos pagado”: AMLO sobre la deuda de agua con EEUU

El mandatario aseguró que el tema tiene tintes electorales

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la oposición del gobierno de Chihuahua para entregar el agua que se tiene comprometida en el tratado internacional con Estados Unidos, tiene tintes electorales y es que dijo, “con lo que se ha evaporado ya hubiéramos pagado”.

“Vienen tiempos electorales, ya están las precampañas aunque formalmente no se hayan declarado, ya muchas cosas se hacen con propósitos electorales.. Eso de Chihuahua del compromiso de entregar agua a EEUU es electoral.. al grado de que si se hubiese cumplido con el compromiso, porque esto lo estamos tratando desde diciembre del año pasado, ya se hubiese terminado de pagar solo con lo que se ha evaporado de agua.. lo que nos falta, es lo que se ha evaporado por no permitir la entrega del agua.. por poner por encima del interés general de la nación, el interés partidista”, aseguró esta mañana durante su conferencia, en Palacio Nacional.

El pasado miércoles 7 de octubre, López Obrador dijo que el gobierno mexicano le ha tenido que explicar a la Unión Americana, la situación que prevalece en Chihuahua en torno al agua. razón por la cual no se ha podido cumplir a cabalidad con el convenio.

“Estamos explicando las circunstancias de que se está buscando cumplir, ya deberíamos haberlo hecho”, aceptó López Obrador, quien puntualizó que ya se ha evaporado una “cantidad importante de agua” en la presa de La Boquilla, misma que habría servido para cumplir con el tratado.

Imagen de archivo (REUTERS/José Luis González)
Imagen de archivo (REUTERS/José Luis González)

Desde la perspectiva del titular del Ejecutivo federal, la disputa por el agua en la disputa por el agua en Chihuahua está basada en “asuntos politiqueros”, pues señaló que no existe escasez del líquido en el estado norteño e insistió en que la situación se ha politizado para promover la candidatura de Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), al gobierno de la entidad.

Durante su conferencia de prensa de este viernes en el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador advirtió que debido a este contexto electoral, se intensificarán los ataques en su contra, y puso como ejemplo el “manejo” que se ha hecho por la desaparición de los fideicomisos, que fue aprobado este jueves por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y de algunos de sus aliados.

“Entonces ya hay muchas cosas en función de la temporada electoral y como tú sostienes se van a intensificar las acciones.. esto que tardaron tanto en aprobar en la Cámara de Diputados, de los fideicomisos, pues es un asunto electoral porque no hay ninguna razón… El dinero no va a desaparecer, no van a dejar de recibir los beneficios. Lo que se está buscando es que no haya corrupción.. que haya transparencia.. Sin embargo, se aprovecha para hacer propaganda y así van a ser las cosas.. pero es legítimo y normal en estas temporada y sucede en México y en todo el mundo.. no hay que extrañarnos y así garantizar las libertades”, sostuvo.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Son asuntos politiqueros”: AMLO explicó al incumplimiento del gobierno de Chihuahua al Tratado de Agua con EEUU

Javier Corral llamó a ciudadanos de Chihuahua a formar un frente en defensa del agua

Funcionarios de Conagua no cumplieron con tratado de aguas y provocaron el conflicto: Javier Corral

Políticos, acaparadores y narcos: destapan red de contubernios detrás de conflicto por agua en Chihuahua

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos