“El plasma no es un tratamiento, sigue en protocolo de investigación”: Zoé Robledo

Al momento han habido alrededor de 850 personas recuperadas de COVID-19 que han donado plasma convaleciente en México

Foto: Reuters/Lindsey Wasson
Foto: Reuters/Lindsey Wasson

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que han habido alrededor de 850 personas recuperadas de COVID-19 que donaron plasma convaleciente; no obstante, señaló que su uso como tratamiento para la enfermedad aún no es autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En el mes de abril, lo que la cofepris autorizó fue el protocolo, no el uso del tratamiento de plasma convaleciente como un tratamiento específico, es decir, sigue siendo un protocolo de investigación. Lo que se autorizó es el protocolo para poder llegar a un resultado sobre la eficacia y seguridad del plasma de donadores convalecientes por COVID-19 para pacientes graves”, explicó durante el informe técnico diario sobre el avance de esta enfermedad en el país.

En ese sentido, señaló que el IMSS ha llevado a cabo una campaña para buscar donadores de plasma en personas que ya han contraído la enfermedad, con lo que al momento han conseguido aproximadamente de 850 donadores.

“Estamos a la espera de que Cofepris lo autorice ya como protocolo porque pareciera que el tratamiento es el plasma convaleciente y se estuviera negando y no es así”, mencionó el funcionario, asegurando que la Cofepris es el único organismo autorizado para autorizar el uso de plasma convaleciente como tratamiento en pacientes graves de coronavirus.

Foto: Tw/@Tu_IMSS
Foto: Tw/@Tu_IMSS

Por otro lado, detalló que este protocolo solamente se está realizando en algunos hospitales.

"No es un tratamiento aún el plasma hasta que tengamos esa autorización, mientras tanto es un estudio, un protocolo'', reiteró.

¿Qué es el plasma convaleciente y cómo funciona?

El plasma convaleciente es un tratamiento que se administra a través de una transfusión y ha tenido buenos resultados en pacientes graves con COVID-19. Este ha sido probado en varias instituciones de salud como el Tecnológico de Monterrey y el IMSS.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Ya que al momento no hay una vacuna o medicamento para combatir el COVID-19, estudios indican que el plasma convaleciente ayuda a los pacientes a recuperarse.

Cabe mencionar que el plasma lo brinda una persona que ya tuvo el virus y ya se recuperó. El donador debe ser mayor de 18 años, haber pasado al menos 14 días de los síntomas y no tener enfermedades infectocontagiosas como sífilis, VIH o hepatitis B.

Foto: Reuters/Lindsey Wasson
Foto: Reuters/Lindsey Wasson

El plasma se obtiene de la sangre, la cual se compone de glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y el plasma que contiene agua, anticuerpos y proteínas; por ello, el plasma convaleciente se obtiene las personas recuperadas del coronavirus, quienes luego de ser seleccionadas pasan por un proceso de aféresis, donde se conectan a una máquina a través de una de sus venas.

Es como si en vez de ponerle suero se le va a extraer por ahí la sangre completa, pero una máquina de aféresis va a separar lo que es los glóbulos rojos, las plaquetas, de lo que únicamente es el plasma”, detalló el doctor Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud al diario Milenio.

Cabe recordar que desde el pasado 11 de mayo, el IMSS llamó a los pacientes que lograron recuperarse de coronavirus a hacer una donación de plasma sanguíneo, a fin de utilizarse como alternativa de tratamiento a personas en estado grave por la nueva enfermdad.

“El IMSS es la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a pacientes. Exhortamos a personas recuperadas de COVID-19 a donar plasma, ya que contiene una carga importante de anticuerpos”, tuiteó el director del Instituto, Zoé Robledo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Mapa del coronavirus en México 20 de septiembre: suben los contagios en Estado de México y CDMX sigue como foco rojo

“No hay fórmulas únicas”: Hugo López-Gatell insistió en el respeto al protocolo para evitar rebrotes como en Europa

México “ya está saliendo del túnel”: López Obrador aseguró que el país está superando las crisis económica y sanitaria causadas por el COVID-19

MAS NOTICIAS