López Obrador abrió la posibilidad a realizar otra rifa para financiar becas de deportistas olímpicos

Se realizaría en el 2021 y se entregarían los bienes asegurados por la FGR o que sena producto de la Ley de Extinción de Dominio

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de López Obrador propuso disminuir el presupuesto para el deporte en el siguiente año. (Foto: Presidencia de México)
El gobierno de López Obrador propuso disminuir el presupuesto para el deporte en el siguiente año. (Foto: Presidencia de México)

Después de que se celebrara la rifa por el valor del avión presidencial, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en 2021 se llevará a cabo otro gran sorteo, con el fin de apoyar a la asistencia social, además de que se continúen otorgando becas para deportistas que se preparan con el fin de competir en justas olímpicas.

Este jueves, el titular del Ejecutivo Federal reveló que están pensando en la posibilidad de que el próximo año se lleve a cabo esta nueva rifa, a la cual describió como un sorteo “muy grande”. Además, adelantó que este se llevaría a cabo a partir de los bienes asegurados por la Fiscalía General de la República o aquellos que sean producto de la Ley de Extinción de Dominio.

Esta legislación es un instrumento jurídico a través del cual una persona puede perder el derecho de propiedad sobre los bienes que posea en caso de que su origen sea ilícito o bien hayan sido usados para cometer hechos delictivos. En esa situación, los inmuebles pasarían al poder del Estado luego de una sentencia, sin ningún tipo de compensación o contraprestación.

Además, López Obrador también dijo que en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado cuentan con una importante cantidad de propiedades, las cuales se pueden rifar, como ranchos, residencias, aviones, yates y alhajas, entre otras.

“Vamos a ver en el Instituto qué tenemos para subastar y seguirle manteniendo sus becas, seguir apoyando al deporte. No hace falta que estén en el Presupuesto, porque eso sale de los bienes que entregan de la Fiscalía”, explicó el mandatario mexicano, quien también destacó el papel de la Lotería Nacional en este proceso.

(Foto: Henry Romero/Reuters)
(Foto: Henry Romero/Reuters)

“Se había usado esa institución (Lotenal) con otros propósitos, hasta se había perdido credibilidad, porque de repente hasta políticos se sacaban la rifa, incluso dos veces”, comentó en referencia a Fidel Herrera y Javier Duarte, ambos ex gobernadores de Veracruz.

En referencia al deporte nacional es importante recordar que el gobierno de López Obrador propuso disminuir el presupuesto para el deporte en 2021, en comparación con el año anterior. Esto a pesar de que se avecinan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Después de que el poder Ejecutivo presentara el proyecto de presupuesto de egresos a la Cámara de Diputados, uno de los rubros que llamó la atención fue el del deporte, porque en 2021 se realizará la justa olímpica, pospuesta un año por la pandemia de coronavirus.

“Para alcanzar estos objetivos y para otorgar apoyos a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2021, la propuesta de gasto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es de 2,676.5 millones de pesos”, detalla la propuesta consultada por Infobae México.

En el documento redactado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también se señaló que los deportistas son un “orgullo nacional” y, por lo tanto, “deben de ser apoyados por el Estado”.

En este sentido, la SHCP propuso que el Programa de Atención al Deporte reciba 575.3 millones de pesos. “Se promoverá elevar el nivel competitivo de los atletas de alto rendimiento desde su iniciación y desarrollo a través de los Centros de Alto Rendimiento”, se puede leer en el documento.

Los juegos Olímpicos se pospusieron un año por la pandemia de COVID-19. (Foto: Kim Kyung-Hoon/Reuters)
Los juegos Olímpicos se pospusieron un año por la pandemia de COVID-19. (Foto: Kim Kyung-Hoon/Reuters)

Sin embargo, este presupuesto sería menor que el aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado. Los legisladores acordaron que el deporte en México recibiría 2,783 millones de pesos para 2020, lo que significó un aumento de 1,718 millones, respecto a 2019.

Igualmente se pretende disminuir el presupuesto al Programa de Atención al Deporte para el año olímpico, pues en 2020, este rubro recibió 674 millones de pesos, el cual también había experimentado un aumento con respecto al 2019.

Por último, el Programa de Cultura Física y Deporte tendría un ligero recorte para 2021. En ese periodo, la SHCP propuso que dicho programa reciba 2,100 millones de pesos, es decir, 10 millones menos que en 2020.

Este programa, dice el documento, servirá para impulsar “la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que favorezcan el desarrollo social y humano, así como el acceso a instalaciones para la práctica de la actividad física y el deporte”.

Esta propuesta de reducción de presupuesto se dio luego de que una comisión de atletas presentara una carta dirigida a López Obrador, con el objetivo de que el gobierno mantuviera los apoyos económicos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA