La violencia intrafamiliar incrementó en México un 17.5% en junio

En el primer semestre del año se reportaron un total de 104,331 casos al respecto

Fueron 18,884 casos reportados de violencia familiar durante el mes de junio, lo que significa un aumento de 17.5% en relación con lo registrado en mayo (2,824 casos más), según los datos del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública (SESNSP).

En el actual gobierno, es la séptima ocasión en la que se reportan una cifra similar o superior en un mes. Asimismo, se mantiene el promedio mensual más alto y en lo que va del año, al día se interpusieron 629 denuncias en el país, en promedio.

Por otra parte es la segunda cifra más alta en lo que va del año, después de marzo, con 20,504 investigaciones al respecto, de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común. Lo anterior tuvo como contexto que en la tercera semana de marzo el gobierno federal implementó como medida el confinamiento para mitigar los contagios por coronavirus, y fue en junio que se comenzaron a retomar las actividades paulatinamente.

En los primeros seis suman un total de 104,331 averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas a casos de violencia familiar, y en comparación con el mismo periodo del 2019 el alza es de 1.5%. Sin embargo, es el semestre con más casos en comparación con los cinco años previos.

De los 18,884 reportes de violencia familiar que se registraron en el país durante junio, la mitad se concentra en siete entidades: Ciudad de México (1,980), Estado de México (1,616), Nuevo León (1,569), Chihuahua (1,255), Jalisco (1,200), Coahuila (922) y Veracruz (853).

De las antes enlistadas, en el caso de Ciudad de México, Chihuahua y Coahuila fue en donde se reportó un mayor incremento de caso de mayo a junio.

En contraste, los reportes al respecto redujeron en Sonora, Chiapas, Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, en estas dos últimas entidades no hubo ningún caso reportado de violencia familiar.

Aumenta el número de feminicidios

En promedio 3.3 homicidio se registraron a diario en junio en México. Un total de 99 mujeres perdieron la vida en el sexto mes del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Es la cifra más alta reportada de víctimas en lo que va del año,  cabe señalar que es la segunda ocasión del 2020 que se registran más de 90 casos. En tanto, el número de feminicidios incrementó 35% en el país, en comparación con el mes previo (26 casos más).

De enero a junio del presenta año se han registrado un total de 489 casos, es decir, 2.6 casos en promedio por día.

Foto de archivo. Mujeres sostienen cruces con nombres de asesinadas o desaparecidas, durante la marcha "Día de las muertas" para protestar contra los feminicidios en Ciudad de México, México. 3 de noviembre de 2019. REUTERS/Carlos Jasso
Foto de archivo. Mujeres sostienen cruces con nombres de asesinadas o desaparecidas, durante la marcha "Día de las muertas" para protestar contra los feminicidios en Ciudad de México, México. 3 de noviembre de 2019. REUTERS/Carlos Jasso

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que (el feminicidio) es uno de los temas más sensibles en términos de opinión pública y es uno donde tenemos con mayor énfasis la atención del problema.

En relación con el número total de casos registrados en el primer semestre del año, son ocho las entidades en donde se concentran el 50% de los casos: Estado de México (63), Veracruz (47), Ciudad de México (37), Puebla (36), Nuevo León (35), Jalisco (29), Baja California Morelos (20 casos cada una).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Unicef denunció aumento de violencia doméstica en México contra niños y adolescentes en cuarentena

Los feminicidios incrementaron en junio: asesinaron a más de tres mujeres por día

Los reportes de violencia intrafamiliar alcanzaron su punto máximo en México durante marzo

“¿Por qué su gobierno ha fallado a las mujeres?”: fuerte cuestionamiento a López Obrador por violencia de género